El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas, advirtió que la Ley Genera en la materia prevé sanciones cuando se niegue el acceso a la información sobre cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales.
Recordó que en 20 resoluciones el Instituto ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informar sobre cancelación y condonación de créditos fiscales pero éste sólo proporcionó información parcial de una.
El comisionado dejó en claro que esas resoluciones se dieron antes de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Transparencia que ahora tiene la facultad de imponer sanciones.
Salas destacó la importancia de dar a conocer la información antes referida toda vez que con el dinero que se deja de recaudar, el Estado deja de garantizar otros derechos fundamentales.
Como ejemplo, el funcionario del INAI comentó que esos recursos equivalen al 68 por ciento del Programa Escuelas al CIEN 2015-2016 que fue de 24 mil 907 millones de pesos, o al 34 por ciento del presupuesto destinado a la compra de medicamentos de 2017, que fue de 50 mil millones.