Luego de que se diera a conocer que existe la posibilidad de que el gobierno federal asuma por completo la responsabilidad del sector salud en el país, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que se tiene que hacer un análisis profundo del tema, pero que si se resuelve que este cambio beneficia a los mexicanos y por ende se les otorgan mejores de servicios, estarán en la mejor disposición de hacerlo.
“No estamos obligados a hacerlo, es una propuesta que hace el Presidente de la República para universalizar los servicios de salud, que básicamente son tres sistemas: el IMSS, ISSSTE y servicios médicos abiertos para la población que incluye el seguro popular, etc., que también se ha comentado que podría desaparecer. Es una reingeniería, una reestructuración a fondo y nosotros estamos en la mejor disposición de platicar con el gobierno federal y si derivado del análisis, creemos que lo más conveniente es transferir los servicios médicos a la Federación en aras en que se dé un mejor servicio, lo vamos a hacer”.
Precisó que el criterio fundamental siempre será dentro de la ley, pero siempre también buscando que lo que se beneficie sea a las personas, la población en general y que los servicios de salud vayan siendo a la mejoría.
“Nosotros tenemos que reconocer como estado que dada la situación tan compleja, adeudos, déficit, faltantes, etc., con los que recibimos el sector salud, pues es un sector en el que de manera clara y honesta hemos avanzado poco. Tenemos muchos problemas que hacia adelante tenemos que resolver. Le hemos echado muchas ganas, pero el reto es enorme; si la transferencia del sector al gobierno federal permite resolver estos problemas y en aras de ello darles mejores servicios a la población, estaremos en la mejor disposición de hacerlo, no vamos a de manera caprichosa a retener un servicio o un sector si no es a cambio de darle un mejor servicio a la población, que esa debe ser la prioridad”, puntualizó.
Respecto a la entrega o radicación de las participaciones federales a las entidades en materia de salud, el Mandatario Estatal recordó han cambiado algunos programas, se han reducido algunos montos de apoyo para ciertos aspectos y dentro de todo lo que es la normativa que se está cumpliendo estamos tratando de sacar adelante el sector.
Ejemplificó que en el caso del Hospital Materno-Infantil, con muchos problemas pero lo están sacando adelante, “lo echamos a andar, está dando servicios, tenemos todavía temas pendientes que atender”.
Pero reiteró, la salud es un sector muy complejo y si el gobierno federal tiene la solución y esto va a repercutir en un mejor servicio a la gente, estaríamos totalmente dispuestos a que se puedan entregar a cambio de que esto represente mejores servicios a la población.
SEGURIDAD PÚBLICA
En referencia al tema de seguridad, el Gobernador fue enfático en señalar que ha solicitado información respecto a cómo va el trabajo realizado en las 17 regiones establecidas como prioritarias por el gobierno federal, que posteriormente aumentó a 23 y dónde Colima tiene una de ellas.
“No tenemos información de cuántos elementos llegaron, cuáles son los operativos, cuáles son los resultados que tienen, de que si se implementó o no este operativo que se anunció, y de cómo van los preparativos para la Guardia Nacional”, mencionó.
Continúo el Mandatario que él lo ha señalado con claridad y contundencia que los últimos tres años vimos varias estrategias e independientemente de los resultados había estrategias, desde diciembre todas estrategias se detienen, se apagan y no hemos visto con claridad estrategias.
“De las 17 regiones prioritarias hasta este momento, no tenemos más información, posiblemente ni siquiera se haya implementado y la implementación de la Guardia Nacional es otra estrategia pero que está en construcción, todavía no operativos, ni resultados al respecto”, subrayó.
Dijo que los tres órdenes de gobierno están trabajando en el marco de la ley, con buena coordinación; “pero necesitamos no solo hacer recuento estadístico de incidencia delictiva, sino también tener estrategia”.
COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO SOBRE CRÉDITOS PARA ADQUIRIR TERRENOS
Al preguntarle sobre la decisión del Congreso del Estado, a llamarlo a comparecer por el crédito solicitado, para adquirir entre otras cosas el terreno de la Vigésima Zona Militar, José Ignacio Peralta Sánchez expresó que ahí estará en la cita solicitada
“Agradezco la invitación que me hace el Congreso para explicar, aclarar el tema de la ex zona militar aquí en Calzada Galván”, externo.
Señalando que usando la frase “Para lo limpio no requiere jabón”, vamos a explicar con absoluta y total precisión, muy puntual toda la operación para que no quede absolutamente ningún requiso de duda al respecto. “Tenemos toda la documentación que prueba qué se hizo, cómo se hizo para que queden los colimenses y particularmente los diputados absolutamente satisfechos.
Reiteró que su gobierno y él en particular siempre ha sido muy respetuoso de la libertad de expresión, “todo mundo tiene derecho lo que dentro de la ley y la norma pueda decir y nosotros como gobierno actuamos dentro de la ley y si hay algo que aclarar, lo vamos a hacer”.