*En algunas tiendas de autoservicio de cadenas nacionales se vende en hasta 80 pesos por kilo.
Alfredo Quiles Cabrera
Los precios del aguacate registran incrementos en los últimos días y en algunas tiendas de autoservicio se vende en hasta 80 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el mercado colimense el aguacate alcanza hasta los 70 u 80 por kilogramo.
El aguacate Hass desde finales de abril inició un incremento de precios, aunque aún se llega a conseguir en la Central de Abastos de Iztapalapa en 40 pesos el kilo, en los mercados rebasa los 40 pesos.
De acuerdo con “Quién es quién en los precios” de la Profeco, aún en una misma cadena de tiendas llega a venderse con diferencias de 10 pesos de una tienda a otra, por ejemplo en Bodega Aurrera se encuentra entre los 59 y 69 pesos por kilo.
En el levantamiento que se realizó del 29 de abril hasta el 3 de mayo en Mercado Soriana y Soriana se encontró entre los 69 pesos y 79.90 pesos por kilo en diversas sucursales del área metropolitana.
Mientras que en Chedraui el precio más bajo se encontró en la sucursal de Atizapán con 63.90 pesos el kilo y el más caro fue en Neza con 80 pesos, que fue el precio más alto que se encontró en todas las sucursales visitadas por la Profeco de las diversas cadenas de autoservicio.
En la mayoría de los Walmart que se tomaron en la muestra de la Profeco rebasa los 74 pesos, en La Comercial los 76.50 pesos y en Superama se encuentran precios de 74 a 79.90 pesos por kilo.
AUMENTOS
En la primera semana de mayo el aguacate fue el producto que más elevó su precio, al sobrepasar la barrera de los 70 pesos por kilo; mientras que el limón fue el que más bajó, al pasar de 25 a 14 pesos en mercados de Guadalajara.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el aguacate subió de 64.73 a 71.79 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar, el kilogramo de cebolla y el jitomate se elevaron a 55.93, 46.65 y 22.28 pesos, en ese orden, en tanto que el limón bajó a 32.62 pesos.