Alfredo Quiles Cabrera
Productores de aguacate del Estado de Jalisco, principalmente de la zona aledaña al Parque Nacional Nevado de Colima, han sido señalados como uno de los posibles responsables de los incendios que ha consumido cerca de 11 mil hectáreas en dicha zona viscosa.
Datos de autoridades estatales señalan que en los últimos 20 años, 12 mil hectáreas de bosques de Jalisco desaparecieron para dar paso a cultivos de aguacate, siendo una de las zonas más depredadas el sur de Jalisco.
A través de la página Change.ORG cerca de 38 mil personas han firmado una petición para que las autoridades no permitan el cambio de uso de suelo para sembrar cultivos agrícolas.
“Debido a los incendios forestales que se han suscitado en los últimos días en la sierra conocida como “La media luna” al noreste del valle de Zapotlán el Grande Jalisco, solicitamos el que se investigue de manera clara y transparente el origen de los mismos y se sancione de manera contundente a quien o quienes hayan provocado este ecocidio”.
Solicitaron que “el que se establezcan estrategias de reparación de los bosques, con el propósito de que no se cambie el uso de los suelos aprovechándose de esta tragedia”.
Agregan que “ya que existen grupos empresas dedicadas al cultivo del aguacate y berries (bayas) que buscan un beneficio particular y lamentablemente en los últimos años los bosques del valle de Zapotlán se han visto disminuidos dramáticamente por esta actividad, con lo cual el deterioro en el equilibrio climatológico se ha visto afectado y por ende los que habitamos en este valle sufrimos las consecuencias” establece la petición.