- Como parte de los festejos por el 40 aniversario del IMSS-BIENESTAR, se realizó una Jornada Quirúrgica de Ginecología Oncológica en Ario de Rosales
- El Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, clausuró la jornada en la que fueron atendidas 1,377 mujeres
En el marco del 40 aniversario de la creación del programa IMSS-BIENESTAR, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, aseguró que este programa tiene cuatro décadas de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, con lo que se cumple la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al clausurar la Jornada Quirúrgica BIENESTAR en el Hospital Rural de Ario de Rosales, donde se otorgó atención a mil 377 mujeres y se operó a 168 para prevenir cáncer de mama y cérvico uterino, dijo que con estas acciones se lleva el IMSS gratuito a todas las comunidades del país para dar atención prioritaria a quienes menos tienen.
Subrayó que esta es la manera en la que se cumple con una de las banderas del Presidente de México, “por el bien de todos, sin excluir a nadie, sin discriminar, sin humillar, sin importar el partido político, condición social, preferencia sexual, religión, sin distingos ni privilegios pero, preferentemente, pero primero los pobres”.
Martínez Cázares agradeció al doctor Felipe Cruz Vega, coordinador de las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, al doctor Jorge Tirado Chávez, coordinador de las jornadas en Ginecología Oncológica, y al equipo de 36 especialistas por la ardua labor que desarrollaron del 12 al 17 de mayo, y afirmó que ellos son muestra del corazón del Seguro Social.
“Este programa, que en este mes cumple 40 años, es puro corazón. El IMSS-BIENESTAR late con el corazón de los voluntarios y de los de acción comunitaria; les doy las gracias a todos, a los que van casa por casa, a los que traen a los enfermos, a los que van a anunciar las vacunas, a los que preparan las comidas y a todos los ayuntamientos”, enfatizó el titular del IMSS.
En lo que va del año, comentó, ya se han efectuado diez Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR en diversas entidades del país, tres en Michoacán (Buenavista Tomatlán, Huetamo y Ario de Rosales).
Desde el arranque de esta estrategia hace casi 23 años, se han realizado 425 jornadas, con lo que se ha beneficiado a 260 mil personas con más de 800 mil procedimientos quirúrgicos.
En representación del Gobernador de la entidad, el Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Germán Ortega Silva, señaló que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel global y en México, el de mama causa un promedio de diez muertes al día. “Una cifra puede medirse, pero el dolor y la repercusión por la pérdida de una madre, una esposa o hija por motivo de cáncer, eso sí es indescriptible”, aseguró.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez, destacó la labor en las jornadas quirúrgicas para llegar a las comunidades más restringidas y con mayores necesidades, garantizando el acceso a la salud a quienes no son derechohabientes del propio IMSS y que pertenecen a grupos de la población con rezagos muy marcados.
Ante más de 350 mujeres que se dieron cita al evento de clausura, la señora Enedina Servín, de 59 años, narró que acudió a la jornada quirúrgica en Ario de Rosales para una revisión, a fin de conocer su estado de salud y por una grave molestia en uno de sus brazos. Los especialistas le detectaron cáncer en uno de sus senos, por lo que fue necesario retirarlo a través de una mastectomía.
“Yo nunca me imaginé que tuviera cáncer de mama, pero gracias a todos los doctores que me vieron para hacer esta cirugía”, dijo e invitó a las mujeres para que aprendan de su experiencia y pedir atención médica de manera preventiva y no esperar a que algo les duela o a estar enfermas.
En el acto de clausura también estuvieron presentes la titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña; el coordinador de Programas Federales de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; la presidenta municipal de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez; la investigadora de la UAM Xochimilco, Margarita Castillejos Alcocer, y el titular de la Delegación del IMSS en Michoacán, Enrique Orozco Besenthal, entre otros.