La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su medio natural un lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) que estaba herido de una de sus extremidades, fue entregado por un ciudadano, el cual informó haberlo encontrado en un predio en la localidad de Tepames. También devolvieron a su hábitat a una boa constrictora (Boa constrictor).
En coordinación con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, rehabilitaron, cuidador, dieron alimento y tratamiento adecuado por un espacio de dos semanas al reptil, pesaba 1 kilo 400 gramos y medía 80 centímetros de longitud.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios entregaron un ejemplar de boa constrictor que capturaron en la colonia Infonavit-Las Huertas, en el municipio de Tecomán. En la valoración médica determinaron que se trataba de un ejemplar juvenil sin sexar de 600 gramos y medía 65 cms. Al presentar buenas condiciones físicas y de salud, los especialistas decidieron liberarla en su hábitat en el municipio de Colima
El lagarto enchaquirado está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie Amenazada (A) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por sus siglas en inglés. Es una especie que se distribuye en México en la costa del Pacífico en lugares de selva mediana o baja caducifolia, selva baja espinosa, en selva mediana subperenifolia, desde Sinaloa hasta parte de Guatemala.
La boa también está incluida en la Norma anteriormente citada, en la categoría de Amenazada (A) y de igual forma en el Apéndice II del CITES. Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, y también se le puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo.