EL DELEGADO DEL IMSS EN COLIMA RINDIÓ SU INFORME DE LABORES 2015

Durante los días  viernes, sábados y domingos,  informó  el delegado Regional Sergio Pérez Aguilera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima. Para abatir el rezago existente en materia de cirugías, entre los años 2014 y 2015,  se efectuaron cinco Jornadas Médicas Quirúrgicas en el Hospital General de Zona No. (HGZ) No.1

 

Ante el Consejo Técnico delegacional, subrayó que este Informe de Labores 2015 y Programa de Trabajo del año en curso, están apegados a los lineamientos establecidos  en el decálogo para el fortalecimiento de la atención médica, establecido por Mikel  Arriola Peñalosa, director general del IMSS.

 

Pérez Aguilera explicó que debido a la saturación en la demanda quirúrgica en el Centro Médico Nacional, no era posible atender el rezago de 300 casos de derechohabientes del estado de Colima; por lo anterior se acordó el traslado de médicos especialistas de Guadalajara, traumatólogos y ortopedistas para la utilización de los quirófanos disponibles del HGZ 1. De esta forma se pusieron realizar un total de 115 procedimientos

 

Señaló que se gestionaron 6.6 millones de pesos adicionales al presupuesto autorizado, y explicó: 4.7 millones se destinaron a la compra de prótesis, el pago de viáticos de estancia y alimentación a médicos cirujanos de otras entidades que participaron en las Jornadas Quirúrgicas para abatir el rezago en cirugía para para colocar en prótesis de rodilla y cadera en las cuales se practicaron 100 cirugías de rodilla y 15 de cadera.

 

Para la compra de los insumos necesarios para efectuar las Jornadas Quirúrgicas para abatir el diferimiento de cirugía de catarata. Se llevaron a cabo 326 procedimientos de carácter ambulatorio en un fin de semana,  con una inversión de 1.8 millones de pesos.

 

Indicó que en  2015, la delegación del IMSS en Colima logró el 98% de abasto de medicamento.

 

Resaltó que 22 mil 891 pensionados ya no necesitan acudir a las ventanillas del IMSS ni presentar comprobación de supervivencia. En el mes de septiembre de este año se prevé alcanzar el total de 23 mil 181 pensionados, quedan al momento  290 pendientes de actualizar sus datos.

 

Destacó que se otorgó el servicio de Guarderías para beneficio de las madres aseguradas teniendo como disponibilidad una capacidad instalada de 3 mil 651 lugares; se logró una asistencia diaria de 2 mil 534 niñas y niños, quienes asistieron a alguna de las  21 guarderías con servicio subrogado por el IMSS.

 

Se incrementaron en  cuatro mil 649 los asegurados permanentes y  eventuales representando un 2.64%. El salario base de cotización que fue de 240.50 pesos al cierre del 2014, y a diciembre del 2015 fue de  249.86, incrementándose un 5.72%.

 

Con respecto a la cobertura total en el estado,  que en el 2014 fue de 420 mil 993 derechohabientes, y en el 2015 se incrementó a 428 mil 935, con una cobertura real de 57 % respecto a la población total de la entidad.

 

Se presentó una disminución hasta un 48% en la interposición de quejas médicas, en el  2015 se realizaron un total de 525 gestiones, se captaron un total de 232 reconocimientos, por la calidad de la atención brindada o del servicio prestado.

 

Durante 2014 se llevó a cabo el rediseño del Portal del IMSS con la finalidad de habilitar atención multicanal, lográndolo a través de una oferta de cartera de servicios en línea los cuales van creciendo conforme se desarrolla el proyecto IMSS DIGITAL.De los 25 trámites presenciales en ventanilla, actualmente 16 se pueden realizar vía internet.

 

El delegado del IMSS refirió que el Programa de Trabajo 2016 está basado en la Planeación estratégica para la aplicación del Decálogo del Director General y de las metas de la Dirección de Prestaciones Médicas.

 

 

 

El delegado del IMSS hizo un amplio reconocimiento al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y a su líder en Colima, Rafael Ruvalcaba Aceves por unir sus esfuerzos a los del Instituto para bien de los derechohabientes y trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *