=Los policías del estado además de aprobar las pruebas de control de confianza, también superaron las pruebas de desempeño, competencia y formación
Alfredo Quiles Cabrera
La Policía Estatal de Colima es “de las más confiables a nivel nacional”, al estar certificados el 86.9 por ciento de sus elementos, cifra que coloca a esta entidad en el Segundo Lugar Nacional con elementos certificados.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad el primer lugar lo ocupa Querétaro con el 96.4% de elementos capacitados y el segundo lugar, Colima con un 86.9% de sus policías certificados.
El tercer lugar, con 81.7 % de los policías certificados, es Guanajuato cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que incluye la aprobación de la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial.
La media nacional de policías certificados es de 46.3%. Los últimos 3 lugares con policías menos confiables es Baja California, Tlaxcala y Jalisco con el 13.9%, 13.2% y 2.7% respectivamente.
La información fue compartida a través del diagnóstico de seguridad de las entidades federativas en el apartado de: Situación de las corporaciones policiales.
En ese apartado también evalúan la cantidad de policías por estado de acuerdo a sus habitantes, la escala básica de salarios policiales y el porcentaje de población estatal y, municipal que confía en la policía.
El CUP es una certificación por parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad del gobierno de México. La finalidad de la certificación es garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad. Únicamente el personal de las Instituciones de Seguridad Pública puede certificarse con el CUP.
Para que los elementos se puedan certificar, primero tienen que aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y cumplir con los requisitos para postularse. Una vez que los elementos pasan todas las pruebas y obtienen el CUP, tienen que someterse a evaluaciones periódicas para mantener vigente la certificación.