La nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Gemma Soto Cuevas, recomendó a los derechohabientes y población en general seguir una correcta alimentación durante la emergencia sanitaria para ayudar al organismo a reforzar el sistema inmunológico.
Soto Cuevas, refirió que si bien no existe una alimentación que evite el riesgo de contagio por COVID-19, la alimentación juega un papel importante para las defensas al momento de enfrentar una infección viral o bacteriana.
Explicó que la dieta saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida y situación de salud; debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.
La especialista de IMSS sugirió seguir las siguientes recomendaciones que ayudarán al organismo a reforzar el sistema inmunológico:
- Seguir una dieta en la que se mantenga una adecuada ingesta de energía, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
- Hidratarse constantemente con agua natural, sobre todo las personas mayores. Se sugiere al menos siete vasos de agua al día, aunque no se tenga sed.
- Si se tiene diabetes, hipertensión u obesidad, seguir el plan de alimentación que haya otorgado el nutriólogo.
- Consumir al menos dos porciones de frutas (tazas o piezas) y tres de verduras diario, evitando el jugo de frutas por el contenido de azúcares.
- Elegir variedad de frutas y verduras, de preferencia las de color naranja, amarillo y rojo; por ser ricas en vitamina A, C y antioxidantes.
- Preferir productos lácteos bajos en grasa.
- Evitar las bebidas azucaradas y refrescos.
- Aumentar el consumo de cereales integrales (amaranto, avena, arroz integral, pan integral, quinoa) en lugar de harinas refinadas (postres, pasteles, frituras).
- Al utilizar alimentos enlatados se deben drenar y/o enjuagar para reducir el contenido de sodio.
- Evitar comer por ansiedad u ocio.
Además, compartió algunos ejemplos de los alimentos que contienen determinadas vitaminas y minerales, para conocerlos y poder variar o combinar su consumo.
Vitamina A: calabaza de castilla, zanahoria, melón, mango, espinaca, brócoli, col.
Vitamina C: chiles, pimientos de colores, guayaba, kiwi, fresa, naranja, col, espinaca, brócoli, toronja, jitomates.
Vitamina D: yema de huevo, salmón, atún fresco, leche.
Vitamina E: aceite de oliva y girasol, almendras, avellanas, cacahuates, aguacate.
ZINC: carne de res, pollo, pavo, cerdo, yogurt, leche, garbanzos, almendras, cacahuates y quesos.
Para finalizar, la especialista en nutrición recordó que al estar en casa se gasta menos energía, por lo que el requerimiento de ingesta debe ser menor; mantener un horario de alimentación, así como de actividad física en el hogar, son clave para lograr un control de peso, puntualizó.