+ Con una aprobación del 63.7%, el alcalde de la capital sube dos escaños en comparación con el estudio de la misma casa encuestadora realizado en marzo, donde lo posicionaba en el lugar 10 de 100 alcaldes evaluados del país.
La empresa consultora MITOFSKY presentó su boletín número 3 correspondiente al ranking nacional de 100 presidentes municipales evaluados durante junio del 2020. Donde arroja como resultado que el gobierno municipal de Colima, el cual es presidido por Locho Morán Sánchez, se encuentra en el lugar número 8 con una aprobación del 63.7%; es decir, tuvo un incremento de tres puntos porcentuales en comparación con la evaluación realizada en marzo por la misma casa encuestadora.
Según el informe “Ranking MITOFSKY 100 Alcaldes de México”, la aprobación promedio es de 45.7%, 26 alcaldes se ubican con aprobación sobresaliente (mayor al 50%), 22 alcaldes con aprobación Alta, 34 con aprobación Media, 14 con aprobación Baja y 4 alcaldes con aprobación menor a 20%. Destacan Jesús Nader del PAN obtiene 70% de aprobación en Tampico, Tamaulipas, le sigue Adrián Oseguera de Morena, alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas con 68% y César Garza Villarreal del PRI, aprobado por 67% de la población de Apodaca, Nuevo León.
Entre los alcaldes que obtienen mayor incremento en su aprobación se encuentran: el panista Santiago Taboada de la alcaldía Benito Juárez en CDMX que de marzo a junio incrementa 17.6%; en Mazatlán, Sinaloa, el morenista Luis Guillermo Benítez incrementó 15.6 puntos en el mismo periodo y en Tepic, Nayarit, el perredista Francisco Javier Castellón logró un incremento de 13.3.
Las alcaldesas mejor evaluadas son Clara Luz Flores de Escobedo, NL, Maru Campos de Chihuahua, Tere Jiménez de Aguascalientes, María Itzé Camacho de Lázaro Cárdenas y Marina del Pilar de Mexicali.
La mejor aprobación promedio de alcaldes por partido es obtenido por Movimiento Ciudadano con 52.5%, le sigue el PAN con 49%, el PRI con 48%, PRD con 39% y Morena al final de la lista con 36%.
El estudio se realizó durante junio del 2020 con mexicanos mayores de 18 años y que cuentan con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet; usando como metodología la post-estratificación de la muestra; la cual se calculó sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas como son la población por entidad, sexo, edad y escolaridad.
En comparación con el estudio de evaluación realizado en Marzo, el alcalde capitalino, Locho Morán Sánchez, se encontraba ubicado en el lugar 10 de los 100 alcaldes evaluados con una calificación del 60.7%; teniendo un incremento su aprobación, de tres puntos porcentuales en tres meses posteriores, lo que le bastó para colocarse dos peldaños arriba en la posición número 8 con el 63.7%; apenas siete puntos porcentuales abajo del mejor alcalde calificado en el país.