“Han sido pocas las bajas, estamos hablando por debajo de 100 liciencias. O bien no nos notifican las baja pero si han disminuido apertura de negocios, estamos cayendo en un 50% por dar un margen”, comenta Liver Velasco, directora general de Desarrollo Económico, Social y Humano del Ayuntamiento de Colima.
Estas 100 licencias comerciales se restan a los 5,700 comercios activos.
Señala que muchos comercios han optado por migrar a las ventas electrónicas y entregas domiciliarias.
En cuanto al programa “Colima y su gente”, añade que este sigue trabajando, recordemos que desde el 15 de junio se permitió la apertura de bares con espacios al aire libre, sólo al 50 por ciento de su capacidad, a cambio debían entregar el plan de protocolo donde se comprometían de forma voluntaria a seguir las medidas sanitarias: “De lo contrario se le informa a Coespris quienes acuden al comercio a clausurar por incumplimiento. Esto debe de ser un compromiso de la ciudadanía y el negocio”.
Aclara que el ayuntamiento colabora informando, verificando y reportando a la autoridad correspondiente si un comercio no cumple con las medidas. Sin embargo no tienen jurisdicción para llevar a cabo la clausura del mismo.