La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará una consulta indígena entre las 167 comunidades que habitan en el tramo que comprende la fase uno del Tren Maya para dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que es independiente a las 15 consultas realizadas a finales del año pasado, anunció el titular de la dependencia, Víctor Toledo.
“Para este tramo de Palenque-Izamal tenemos que realizar una consulta indígena específica porque ahí el tren va a atravesar 167 localidades mayas, por lo tanto estamos obligados, por las leyes, por la Constitución mexicana, a realizar una consulta en este tramo.
Estamos en preparación, va a llevar unas seis semanas y que se habrá cumplido alrededor del 9 o 10 de septiembre la consulta indígena”, indicó. En conferencia virtual, el funcionario sostuvo que no es posible hacer un proyecto de esta envergadura si no se toma en cuenta la presencia de las culturas mayas, “no es posible que la sociedad mexicana realice proyectos que afecten las culturas originarias, mesoamericanas, tenemos que ser muy respetuosos y consultarlos para cualquier proyecto”.
Víctor Toledo añadió que está consciente que en general todo proyecto de modernización, por más bien intencionado que sea, siempre lleva elementos de deterioro ambiental, pero la única manera de evitar un daño mayor es que haya una sociedad cada vez más organizada y con un gobierno sensible que sea capaz de dialogar.
Por ello, destacó que llegó a un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se realicen ordenamientos ecológicos participativos en los 78 municipios que van a recorrer el tren maya.
“Es un logro realizar ordenamientos ecológicos participativos en los 78 municipios que va a recorrer el Tren Maya, la única manera de que este proyecto no repita los errores que se cometieron con Cancún y Riviera Maya, donde se garantice que el tren maya no va a afectar el entorno natural sino cultural y social”, apuntó.