México propone ante Celac una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos para la región

El día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en su calidad de presidente Pro Témpore (PPT) ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el Tercer Encuentro de Rectores: Innovación y Patentes.

Este encuentro virtual organizado por la Celac y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) forma parte del Plan de Trabajo del mecanismo que contempla 14 áreas, una de ellas es el Encuentro Celac de Rectores, cuyo objetivo es mantener un diálogo entre las más prestigiadas instituciones de la región.

En su mensaje inaugural del Encuentro, el canciller Marcelo Ebrard reafirmó la importancia del evento pues América Latina y el Caribe cuenta con instituciones educativas de alto nivel que son necesarias para crear, junto con todas las cancillerías, una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos en el marco de la pandemia actual de COVID-19. Asimismo, aseguró que “a mayor capacidad de producción científica-tecnológica, tendremos mayor posibilidad de reducir la pobreza y de que América Latina salga, junto con el Caribe, de la situación actual”.

Esta reunión, cuyo objetivo principal fue reunir a las universidades de la región con mayor registro de patentes para intercambiar experiencias y presentar aquellas iniciativas que se consideren más innovadoras. El evento contó con la participación de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Estatal de Campiñas, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad de Sao Paulo, Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de la República y la Universidad de Santiago de Chile.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, señaló que la pandemia ha demostrado las capacidades que tienen las instituciones educativas, ya que todas las áreas de salud y biotecnología han desarrollado herramientas para el diagnóstico y detección de coronavirus; se investiga y se trabaja permanentemente en nuevas detecciones de productos, particularmente en biosensores; pruebas, entre otros. Finalmente, deseó que este foro sirva de estímulo para todos los países, ya que, resaltó, el ingenio está presente en nuestra región, somos innovadores por naturaleza.

Asimismo, en el marco de este encuentro, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano, dictó la ponencia “Centros Universitarios de Innovación y Patentes” con el objetivo de afianzar la relación entre los centros de investigación e innovación, las universidades y el desarrollo económico.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. México ostenta la PPT del mecanismo durante el año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *