*Se prevé que exista un aceleramiento de la pandemia, advierte la Universidad de Washington.
Alfredo Quiles Cabrera
Especialistas de la Universidad de Washington pronosticaron que en Colima, y otras 10 entidades del país, existe riesgo de “un repunte” de contagios de Coronavirus o Covid-19, razón por la que advirtió que esas entidades “que en diciembre se deben reforzar el confinamiento y las restricciones de movilidad”.
En un estudio de dicha Universidad Norteamericana, parte del cual es publicado por el periódico El Heraldo, expone que para el próximo 1 de enero, nueve estados en México estén entre las localidades con mayor población infectada de COVID-19.
Para esa fecha, se calcula que, más de 44 por ciento de los habitantes en Aguascalientes, Baja California, Colima, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Tabasco se hayan infectado del virus, de acuerdo con proyecciones del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de dicha universidad.
El IHME prevé que en otros cinco estados, el virus haya alcanzado entre 38 y 44 por ciento de la población. Se trata de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas y Campeche.
Para el instituto, la curva de la epidemia se encuentra estable con tendencia a la baja, sin embargo, advierten que en Durango, Guanajuato y Zacatecas, las autoridades deben reimponer cuanto antes medidas para quedarse en casa y restringir la movilidad, debido a que se ha acelerado la epidemia y hay posibilidad de más fallecimientos.
La misma recomendación debe tomar desde octubre Querétaro, Nuevo León y Michoacán, y para noviembre Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
El organismo advierte que “en diciembre se deben reforzar el confinamiento y las restricciones de movilidad en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Quintana Roo”.
Solo Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Sonora y Tamaulipas quedarían exentos, de acuerdo con el informe.
El IHME estimó que al término de 2020, nuestro país habrá alcanzado un rango de 33 a 38 por ciento de su población infectada.
Para obtener la inmunidad de rebaño, se requiere que 70 por ciento de la población se haya contagiado y desarrolle anticuerpos.