Luego de que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez entregara su quinto informe de gobierno en el pleno del Congreso del Estado, la diputada Lizet Rodríguez Soriano, a nombre de la fracción priísta destacó que además de la crisis económica y sanitaria por la que México transita, se dibuja con claridad una crisis política provocada por la cerrazón del gobierno federal, por lo que reiteró el apoyo del PRI al gobierno estatal para contribuir a la defensa del federalismo, la libertad y la democracia.
Así, Rodríguez Soriano afirmó que en medio de esa profunda crisis de salud y económica sin precedentes, la relación que el gobierno federal ha establecido con las entidades federativas “ha transitado de los ajustes presupuestales a los ajustes de cuentas, y Colima no ha sido la excepción”.
Indicó que nadie puede estar contento con esta crisis, pero que con su actuar, el gobierno federal en lugar de resolver los problemas, impulsa un ciego centralismo que atenta contra la soberanía de los estados y pretende minar la fuerza del federalismo, por lo que Colima, como otros muchos gobiernos, pide lo esencial: respeto a su soberanía, trato digno y equidad en la asignación de los recursos presupuestales.
“Hemos visto, aseveró Lizet Rodríguez- como este 2020, más de dos mil 500 millones de pesos de presupuesto federal que le han sido recortados a Colima, lo que ha impactado de manera directa en acciones y programas prioritarios previamente programados”.
Señaló que el gasto público estatal se ejerce responsablemente en lo esencial y prioritario, atendiendo aspectos de primer orden como la seguridad y paz social de los colimenses. Detalló que a través de la construcción y equipamiento del C5i, Colima contará con más y mejor infraestructura y tecnología de punta para atender y revertir los efectos que la inseguridad provoca.
DE igual forma apuntó que sin escatimar recursos ni esfuerzos, el gobierno de Colima ha atendido oportunamente la emergencia sanitaria global, reduciendo en gran medida sus efectos. Logrando que el estado tenga un manejo eficiente y eficaz, privilegiando en todo momento la salud de la población, coordinando un esfuerzo extraordinario que hizo posible la reconversión hospitalaria, equipamiento, capacitación y abasto tanto de medicamento como de equipos de protección personal.
Con la representación del grupo parlamentario del PRI reconoció y agradeció el gran trabajo que han realizado durante esta contingencia sanitaria, el personal médico, administrativo y de servicios públicos. Destacó así la labor de doctores y enfermeras, así como el de maestras, maestros y personal docente, a policías y personal de servicios, en fin, afirmó, a funcionarios, y a un gran número de trabajadores sindicalizados y de confianza que día a día entregan el mejor de sus esfuerzos por Colima y los colimenses.
Finalmente manifestó que los diputados del PRI seguirán respaldando las tareas del gobierno del estado, por lo que habrán de seguir comprometidos en sus acciones y programas de gobierno porque quieren cambios en un clima de paz, en la ley y con la ley; porque entre colimenses, Colima saldrá adelante.