Con el regreso a clases de manera virtual, algunos estudiantes utilizan con frecuencia audífonos durante largos periodos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima emite sugerencias para el cuidado de los oídos.
Al respecto, la doctora Mayra Cano Cárdenas, especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de la Oficina de Representación Colima del IMSS, refirió que es importante prestar atención en el cuidado del sentido de la audición, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050, más de 900 millones de personas (es decir, una de cada 10) sufrirá de una pérdida de audición discapacitante.
Los oídos tienen dos funciones principales: en primer lugar, son los órganos especializados en captar los sonidos que se producen en el ambiente y lograr ubicarnos, traducirlos, darles un sentido y comprenderlos para poder hablar; en segundo lugar, pero con la misma importancia, son los órganos encargados de proporcionarnos el equilibrio, señaló.
Detalló que los problemas auditivos pueden ser temporales o permanentes, en un oído o en ambos, y existen diferentes causas como: complicaciones durante el embarazo o al momento de nacer, congénitos, infecciones virales (sarampión, varicela, rubéola, sífilis, herpes, meningitis, parotiditis) o infecciones de oído en forma repetitiva.
De igual forma, la exposición crónica o aguda a ruido en altos decibeles, daño a las estructuras anatómicas del oído por golpes en la cabeza o accidentes, introducción de objetos, perforaciones del tímpano y cambios bruscos de presión (avión, buceo y/o por ruido) también pueden dañarlos.
Cano Cárdenas mencionó que es importante la prevención y acudir al médico ante la sospecha de pérdida auditiva, un tratamiento oportuno puede hacer la diferencia.
Por lo tanto, emitió las siguientes recomendaciones para cuidar los oídos:
- Cumplir con la aplicación del Esquema Nacional de Vacunación tanto niños, adolescentes y embarazadas.
- Disminuir el volumen a un nivel moderado en televisión, radio y cualquier dispositivo electrónico.
- El uso de dispositivos con audífonos no debe exceder más de una hora y a un volumen aproximado del 60 por ciento.
- Si por uso escolar se requiere utilizarlos por más tiempo, al finalizar las clases retira los audífonos y utiliza bocinas a una distancia de, por lo menos, un metro para recuperarse del abuso del sonido.
- Reducir la exposición a ruidos intensos por cuestión laboral con el uso correcto del equipo de protección en el trabajo, en caso de trabajar expuesto a ruidos intensos.
- Atención oportuna de las infecciones de garganta y de oído.
- Al salir de bañarse, secarse los oídos sólo con la toalla en la parte externa.
- Evitar el uso de cotonetes, además de fomentar la formación de tapones de cerilla, se puede correr el riesgo de perforar el tímpano.
- Evitar introducir cualquier objeto en el oído (llaves, pasadores, agujas para tejer, entre otros).
- Si se llega a introducir algún insecto, acudir de inmediato con el médico.
- Si se practica la natación, utilizar tapones para protegerse.
- Ante cualquier molestia, dolor, oído tapado, ruido en los oídos, baja de audición o mareo, acudir a valoración por un médico especialista.
- Evitar la automedicación (existen medicamentos que pueden dañar la función auditiva).
- Acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante cualquier molestia en el oído o disminución en la audición de forma preventiva.
Evitar cualquier procedimiento no indicado por un médico especialista, hasta un lavado o limpieza de oídos tiene riesgos si no es realizado de manera adecuada, advirtió la especialista.
El cerumen tiene una función protectora en el oído, pues evita que las bacterias y virus entren con facilidad, tiene su función y sólo en casos específicos es que se debe retirar.
Ante cualquier síntoma de baja audición en forma súbita, zumbido o dolor importante en el oído o sensación de oído tapado que presenten niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, recomendó acudir a los servicios de urgencias más cercanos.
De acuerdo a la valoración médica integral, se deberá atender la causa de estos síntomas y, de ser necesario, se le solicitará la valoración del especialista en otorrinolaringología para la integración diagnóstica y tratamiento especializado, con lo que se previenen deficiencias auditivas o sordera.
Con relación a la consulta externa, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, Cano Cárdenas precisó que es importante llegar puntual a la cita, no llegar con retardo ni tampoco con mucho tiempo de anterioridad, 20 minutos antes de la hora de la cita es suficiente.
El paciente deberá atender las indicaciones de sana distancia, uso de cubrebocas en todo momento, sólo retirarlo durante la exploración física médica; el paciente deberá acudir preferentemente solo, y en caso de pacientes menores de edad, adulto mayor o paciente con discapacidad que requiera apoyo, puede asistir con un acompañante, el cual también deberá portar cubrebocas y realizar la higiene de manos de forma frecuente con agua y jabón o con gel antibacterial.