Enfrentan retos en unidad facultades de Ingeniería Electromecánica y Turismo y Gastronomía

*“No ha sido fácil; falta mucho por hacer, pero juntos nos hemos adaptado a esta nueva modalidad porque tenemos a quienes nos inspiran: nuestros estudiantes”: Adelaida Campos.

Un año lleno de retos esperan Miguel Durán Fonseca, director de la Facultad de Ingeniería Electromecánica del campus El Naranjo (FIE) y María Adelaida Silvestre Campos, directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de Manzanillo, según dijeron al rendir su informe anual de trabajo ante el consejo técnico de su plantel.
En el primer evento, Miguel Ángel Durán señaló que “el próximo año está lleno de retos con el trabajo a distancia, y cuando las condiciones lo permitan afrontaremos el regreso puntual y ordenado a las aulas cuidando la salud de los integrantes del plantel”.
Asimismo, destacó que otro reto será mejorar los indicadores académicos relacionados con estudiantes y profesores.
En este sentido, dijo, “este ejercicio de transparencia es un análisis y una reflexión de los resultados del presente año, donde hacemos énfasis en los aspectos ya mencionados.
Además, nos permite analizar las estrategias que han dado buenos resultados”.
Destacó la realización, de manera virtual, del “Taller de cómputo inteligente en las organizaciones CIO 2020”, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Nogales, en el que participaron como asistentes y ponentes alumnos y profesores de esta facultad.
Antes de concluir, agradeció a los integrantes del plantel, estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios generales, al rector Eduardo Hernández Nava y al delegado Rafael Solís por su apoyo: “Mi reconocimiento a todos los involucrados porque, a pesar de las condiciones adversas, han sabido enfrentar los retos con determinación”.

En evento aparte, María A. Silvestre Campos, directora la Facultad de Turismo y Gastronomía, compartió los resultados de la unión de esfuerzos de 248 estudiantes y 36 compañeros de trabajo, y destacó que hay retos por delante, como la restructuración de las carreras de Gestión Turística y de Gastronomía, aumento de indicadores de competitividad académica, el incremento en la capacitación disciplinar de docentes, aprovechamiento de los convenios existentes para el doble grado y aumento de estudiantes en movilidad para investigación, entre otros, por lo que espera seguir contando con el apoyo de todos para superarlos.
Ella destacó la capacitación de las y los docentes en el manejo de las tecnologías de información y comunicación para enfrentar mejor la pandemia, así como la vinculación y el acompañamiento que tuvieron con los alumnos y alumnas del plantel para que continuaran aprendiendo con las mejores condiciones durante la contingencia sanitaria.
Habló también de los alumnos de posgrado esa facultad que participaron en la XII Cátedra Patrimonial Internacional en Turismo “Sergio Molina” y resaltó sobre todo el papel de las y los profesores para aplicar con éxito el programa de continuidad académica. Ese trabajo no impidió, dijo, que las y los académicos participaran dando ponencias fuera del país, en la región, y que participaran como autores en capítulos de libros, en publicaciones de memorias, así como en artículos indexados y arbitrados.
Al final, dio un mensaje más personal en el que dijo que sin el trabajo de todos y todas, alumnos y docentes, “nada es igual; en estos días de pandemia cambiamos los libros por la computadora y el salón por un rincón de nuestra casa. Tuvimos que modificar nuestra forma de pensar, atrevernos a crear, y todo por nuestros alumnos y alumnas. No ha sido nada fácil, porque en este tiempo de aislamiento hemos luchado con nuestros estudiantes y compañeros que pasan por situaciones económicas difíciles, padres, hermanos contagiados, depresión, angustia, soledad, desesperanza, y sobre todo la tristeza de perder seres que amamos a consecuencia del virus.
Es un año de retos, finalizó, pero retos que los harán más fuertes, más pacientes, creativos, em´paricos y compasivos; “gracias por todo y por tanto, porque esto ha hecho que nuestra escuela evolucione a través del tiempo; no ha sido fácil, falta mucho por hacer, pero juntos nos hemos adaptado a esta nueva modalidad porque tenemos a quienes nos inspiran: nuestros estudiantes”.
Al finalizar los informes, Rafael Solís Aguirre, como delegado de Manzanillo y en representación del rector Eduardo Hernández Nava, felicitó a los directivos por su trabajo: “La situación no ha sido fácil para nadie, pero aún así han sabido sortear los obstáculos. Mi reconocimiento para ustedes y seguramente pronto estaremos de manera presencial”.

En estos actos virtuales también estuvieron presentes Susana Jiménez Preciado, directora de Educación Superior; Juan González García, director de Posgrado, así como representantes de la Federación de Estudiantes Colimenses, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC, miembros del Consejo Técnico, de la Sociedad de Alumnos, estudiantes, profesores y personal secretarial y de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *