El diputado Memo Toscano presentó ante el congreso una iniciativa de punto de acuerdo con el fin de prohibir que en el estado transiten vehículos de carga de doble remolque.
Expuso que estos representan un riesgo para otros vehículos pues por sus dimensiones y peso son difíciles de controlar además de derivar en la formación de baches, desprendimientos de la carpeta de rodamiento, las llamadas “roderas” y fracturas en las estructuras que le dan soporte.
“De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Transporte, el paso constante de vehículos constituye el fenómeno principal que trasmite fatigas a los materiales que se usan en la construcción de la carpeta de rodamiento vehicular. Esto provoca fallas que pueden clasificarse como deformaciones permanentes o agrietamientos por fatiga”, se lee en la iniciativa.
Asegura que les interesa que existan condiciones de seguridad para que puedan coexistir sobre una misma vialidad el transporte de carga y el tránsito ligero, sin que se ponga en riesgo la salud y la vida de las personas.
Exhorta “al Congreso de la Unión, por conducto de sus cámaras de diputados y senadores, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objeto de que se replantee que en México transiten camiones o tracto camiones de doble remolque, los cuales, ha quedado demostrado que SON UN RIESGO PARA LOS DEMÁS CONDUCTORES, en la mayoría de los accidentes fatales es común que se encuentre involucrado un vehículo de carga”.
Añade que el Puerto de Manzanillo genera una importante afluencia vehicular, la cual denota que las vialidades del estado se encuentran rebasadas, o las indicaciones viales y vigilancia de las autoridades no está siendo la más adecuada.