INAI ordenó al INAH Entregar información relacionada con los edificios coloniales.

El ‪#‎INAI‬ ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) buscar y entregar información relacionada con los edificios coloniales que fueron desmantelados, a partir del descubrimiento de la representación de Coyolxauhqui y de las excavaciones en la zona del Templo Mayor, en 1978.

Al presentar el recurso ante el Pleno, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora señaló que “No debe pasar desapercibido que los monumentos arqueológicos, muebles e
inmuebles, son propiedad de la Nación y que toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos, únicamente serán realizados por el INAH o por instituciones científicas previa autorización”, subrayó.

En el análisis del caso se determinó que el INAH no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que se destacan la Dirección General, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos y la Coordinación Nacional de Centros INAH. Asimismo, se advirtieron inconsistencias entre el número de edificios desmantelados que reportó la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (9) y aquellos de la Coordinación Nacional de Arqueología (3), razón por la cual no existe certeza de los datos proporcionados.

Por otro lado, se corroboró que dos de los oficios proporcionados en respuesta carecen de firma; al respecto, el INAH no señaló las razones por las que no se encuentran signados, incumpliendo así lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en su reglamento y en la demás normativa aplicable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *