La cooperación, unidad y lazos entre los países generan un desarrollo efectivo entre la sociedad, principalmente en acciones focalizadas para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan y trabajan en el campo, expresó la Mtra. Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al clausurar el Seminario Internacional de Desarrollo Rural Sostenible mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida”, impartido por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).
Ante extensionistas de 12 países de América Latina y representantes de JICA, Romero Celis, señaló que en México se ha fortalecido el extensionismo en el campo ya que el acompañamiento, la guía y la capacitación potencializa la actividad productiva de pequeñas y pequeños productores, pero también transforma su vida y la de sus familias.
Refirió que a través del trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del AMEXCID, México tiene un rol más activo en las Cooperaciones Sur- Sur y Triangulares para compartir experiencias con otros países y aprender nuevas acciones orientadas hacia la sustentabilidad, innovación y desarrollo de capacidades.
En México becarios de 12 países visitaron casos de éxito encabezados por mujeres de las comunidades de La Cieneguilla, Río Minas, San Cristóbal, Llano Manteca y La Nevería, en el estado de Oaxaca que se dedican a la producción de hortalizas para su autoconsumo y la venta en mercados de la región.
Akiyama Sachico del JICA reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de México para el desarrollo de capacidades de quienes habitan en zonas rurales con un enfoque de mejoramiento de vida, principalmente en las actividades que realizan las mujeres.
Los países participantes en el Seminario, además de México, fueron Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana.