- Las decisiones políticas que se tomen inciden para beneficio o perjuicio en la mitad de la población, señala la legisladora federal.
- Hay leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, pero en ciertos ámbitos sociales es necesario difundirlas y hacer que se cumplan, dijo.
- Hay que trabajar para que la SEGOB incluya a Colima en la estrategia “Mujeres Constructoras de Paz” que hoy sólo cubre a 100 municipios de 26 estados del país.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno señaló que en un período electoral como el que se vive este año en quince entidades federativas del país, es propicio y necesario hablar de leyes y reformas sociales que sean decisivas para el bienestar de todas las mujeres de Colima y de México, ya que las decisiones políticas que se tomen inciden para beneficio o perjuicio en la mitad de la población.
Indicó que las mujeres son mayoría, “ligera, pero mayoría al fin”, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, del INEGI, en los que se precisa que de los 731 mil 391 habitantes que tiene Colima, el 50.69 por ciento son mujeres y el 49.30 por ciento son hombres; similar situación que a nivel nacional, pues de los 126 millones 14 mil personas que habitan en nuestro país, la mayoría son mujeres 51.2% y los hombres ocupan el 48.8%.
Luego de participar en una sesión de trabajo del Comité Nacional de la Mujer del partido Fuerza Por México, este jueves en la capital del país, la legisladora de Colima dijo que en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres ha habido avances, pero lentos.
“Ya contamos hoy, gracias al trabajo legislativo de los últimos años, con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y su reglamento; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, pero en ciertos ámbitos sociales es necesario difundir, hacer valer y que se cumpla esa normatividad”, dijo.
“Ha sido un logro que hoy esté establecido en las leyes que las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de discriminación, lo que es fundamental para el logro de los derechos humanos, los cuales abarcan la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, y el no ser objeto de violencia, entre otros”, subrayó.
Recordó que se trata de un movimiento mundial iniciado en 1791 por Olympe de Gouges, dramaturga y activista política francesa, quien publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que tomaban como modelo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789; sin embargo, hoy a 231 años de distancia de eso, muchas mujeres siguen siendo víctimas de discriminación, violencia y feminicidios.
Reconoció Claudia Yáñez el esfuerzo de la federación por atacar ese flagelo, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Colima, el reciente 9 de enero, cuando anunció la creación de cinco coordinaciones territoriales en el estado, una de ellas en Tecomán, municipio que junto con Manzanillo (el de mayor numero de feminicidios), se han convertido en los más violentos del país y que contribuyen para que Colima esté hoy en los primeros lugares en índice delictivo a nivel nacional.
En ese sentido, mencionó que la Secretaría de Gobernación trabaja a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM 2021) en el objetivo de Contención del feminicidio, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de Alerta de Violencia de Género, en la homologación del Protocolo Alba, la instalación de Centros de Justicia para las Mujeres, así como la prevención y acceso a la justicia en violación simple y equiparada y lesiones dolosas.
Pero será necesario además, apuntó, que se incluya a Colima en la estrategia “Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ) que involucra a las mujeres en la construcción de paz dentro de comunidades y municipios, para la resolución de conflictos favoreciendo la prevención de la violencia contra las mujeres, donde ellas mismas contribuyen a identificar los principales problemas de la comunidad y proponen acciones específicas para solucionarlas además de fomentar la solidaridad y el trabajo comunitario.
“Ese es un esquema que hoy tiene cobertura en 26 entidades federativas, 100 municipios, 117 redes MUCPAZ, con la participación de 3,510 mujeres, pero en el cual no está considerado el estado de Colima y en eso tendremos que trabajar estos meses, gestionando su incorporación, ante el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias, de la Secretaría de Gobernación”, concluyó.