El Presidente Nacional de Canirac: Hugo Vela, señaló que los restauranteros por el tipo de industria que tenemos siempre han promovido el libre mercado y en cuanto al tema del ajuste al precio de combustibles, evidentemente las condiciones del sector energético del país siempre han estado controladas por el gobierno.
Por tanto, dijo el dirigente de la Canirac, ahora con la reforma energética, se empieza a generar una apertura, misma que puede tener un impacto en los costos, donde el tipo de cambio tiene una influencia muy importante, porque no nada más al costo de la gasolina, sino en muchos insumos que requiere la industria restaurantera.
Citó de ejemplo los vinos y licores que vienen de importación, para los cuales “estamos viendo con precios distintos”, sin embargo, también genera oportunidades, porque abre un incremento en la cadena de valor de productos mexicanos con sustitución de importaciones, obligando al productor mexicano a tener productos de alta calidad y mejorar procesos”.
Para el representante en el país de los restauranteros, es momento de cambiar a mejores prácticas y así se eleve mucho la competitividad desde la parte agroalimentaria hasta la parte del valor agregado que entran ellos, con el compromiso de dar a los comensales, nuestros clientes, un producto de alta calidad y con las mejores condiciones posibles.
Precisó, México tiene grandes productos, evidentemente habrá cosas que se nos van a encarecer, si queremos salmón ahumado de Noruega o un vino francés, va a tener otro precio y el mercado definirá si lo quiere y lo puede comprar, pero tenemos opciones nacionales muy buenas que pueden sustituir en una forma muy eficiente ese tipo de gustos.
Se refirió el dirigente nacional de Canacintra Hugo Vela, a la visita que realizó al restaurante “Las Hamacas”, donde Colima ofrece un producto de calidad extraordinaria que será lo mismo que ahora debemos replicar en todas partes del país.