El municipio de Colima cuenta ya con el Plan de Manejo de Arbolado Urbano de la Ciudad de Colima, como una herramienta de organización y coordinación intergubernamental que facilita la cuantificación, valoración, planeación, manejo y preservación del patrimonio arbóreo de la ciudad de Colima.
El Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), trabajó en la elaboración de dicho documento, con el apoyo y asesoría de instituciones nacionales e internacionales como el Fondo Noroeste (FONOR), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (MABIO), U.S. Forest Service, el Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad de Colima.
Jesús Ríos Director del IPCO, destacó que este documento permitió conocer el estado actual de los más de 3500 árboles que existen en los espacios públicos de la ciudad de Colima; Refirió que es una guía y herramienta educativa y de trabajo que permite a las autoridades y a la ciudadanía comprender la importancia del arbolado urbano y así realizar una gestión y manejo más adecuado del mismo.
El Director del IPCO, dijo que gracias al respaldo del Alcalde Locho Morán y las estrategias que ha implementado para preservar una de las riquezas tangibles de la ciudad, se ha logrado que el Plan de Manejo de Arbolado Urbano, se incorpore al acervo municipal, el cual ya fue aprobado por el Cabildo Municipal.
El Plan establece acciones de mantenimiento arbóreo, así como los criterios y técnicas básicas que deben adoptarse durante la selección, plantación, poda, corte, remoción y trasplante de los árboles urbanos.