*Se comprometen autoridades municipales a seguir promoviendo medidas de prevención entre la población
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y los ayuntamientos de la entidad no bajarán la guardia ni se confiarán ante el Covid-19 en la entidad, por lo que continuarán promoviendo las medidas de prevención entre la población y sumándose a la supervisión de los protocolos sanitarios en los establecimientos.
Lo anterior se acordó en reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, en donde la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que no obstante la disminución de riesgo por Covid-19, la Coespris, en coordinación con Protección Civil y con apoyo de la Guardia Nacional, seguirá los operativos en establecimientos públicos.
Indicó que el riesgo moderado (amarillo) por Covid-19 que se determina en el semáforo epidemiológico crea una falsa sensación de seguridad, pero recalcó que deben seguir las medidas sanitarias de prevención y protección, sobre todo, cuando ese riesgo se ubica en el límite con el color naranja (alto).
El presidente de la Red Colimense, José Guadalupe Benavides Florián, coincidió con la secretaria de Salud en que deben continuar las medidas de prevención aunque se pase al riesgo moderado por Covid-19, por lo que reiteró su colaboración para seguir con la promoción de las medidas de prevención y la supervisión de los protocolos sanitarios.
Respecto a la vacunación contra el Covid-19 en los demás municipios, la secretaria de Salud informó que la Federación es la que marca los tiempos de la misma, por lo que estará atenta a esta información para comunicarla en su momento.
En esta reunión se presentó el semáforo epidemiológico que tendrá vigencia del 1 al 15 de marzo próximo, en el que se reporta una disminución en indicadores y tendencias del Covid-19 que llevan a la entidad a una ponderación de 15 puntos en el riesgo por esta enfermedad.