Afirmó el diputado de Nueva Alianza, Javier Pinto Torres, Dar un paso hacia la incorporación de construcciones inteligentes y respetuosas del medio ambiente en todo el país debe ser una prioridad para el Estado mexicano,
Lo anterior, tras presentar una propuesta de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, cuya finalidad es que se integre el principio de sustentabilidad y se obligue a las entidades federativas y municipios a expedir normas vinculatorias en materia de edificación sustentable.
El legislador puntualizó que para su fracción parlamentaria, la edificación sustentable significa “una oportunidad para desarrollar inmuebles dotados de eficiencia energética y que cuenten con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales al usar energías renovables”.
Asimismo, dijo, su iniciativa para reformar dicha legislación, “significará un gran paso para la transición hacia la incorporación de construcciones inteligentes y respetuosas del ambiente en todo el país”.
El diputado aliancista destacó que de acuerdo con el estudio más reciente del Centro Mario Molina, en materia de edificaciones a nivel mundial, éstas aportan aproximadamente la tercera parte de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero y son responsables del 40% de consumo de energía eléctrica.
Tan sólo en nuestro país, durante el 2007, las edificaciones fueron causantes del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 25% del consumo de energía eléctrica.
Al respecto, comentó, “si queremos preservar lo que queda de nuestro medio ambiente, es prioritario transformar la manera en la que edificamos las ciudades”.
Finalmente, Pinto Torres enfatizó que el desarrollo sustentable debe combinar la innovación tecnológica y el avance social con el principio precautorio como piedra angular. |