El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, quien calificó a su homólogo israelí como un “amigo”, con el cual comparte un “vínculo irrompible”.
Las relaciones entre los dos países se han modificado desde que Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, tras defender en un principio la causa israelí en el conflicto con los palestinos, sin embargo, su postura a cambiado y ha pedido a Netanyahu que frene los asentamientos israelíes en Palestina.
Pero la reunión que sostuvieron tuve cinco puntos claves:
El conflicto inacabable: Donald Trump afirmó que Israel y Palestina deben llegar a una solución que sea provechosa para las dos partes, “y tienen que hacer compromisos” para llegar a un acuerdo de paz, remarcó que Israel necesitará ser más flexible, mientras que los palestinos deben poner freno a los odios, que empiezan desde el colegio, y reconocer a Israel como país.
Por otro lado, Trump también instó a Netanyahu a retener los asentamientos judíos en Palestina por un tiempo. Sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una de las promesas durante la campaña, Trump ha explicado que sigue considerándose esta opción.
Por su parte, el primer ministro israelí critcó duramente a Jerusalén por seguir sin reconocer el Estado israelí y por seguir fomentando los odios.
Irán, el enemigo común: El pacto nuclear entre Barack Obama e Irán, firmado en 2015, ha sido duramente criticado por los mandatarios. Donald Trump sostuvo que no existe peor acuerdo posible y que hará todo lo que esté en su mano para evitar que “Irán desarrolle un arma nuclear”.
El primer ministro israelí mostró su preocupación por el poder nuclear iraní y afirmó que el país, con capital en Teherán, quiere tener un arsenal “con cien bombas”. Ambas naciones han mostrado su compromiso para luchar contra la posibilidad de que Irán logre más poder a nivel nuclear.
Unidos contra DAESH: Una gran coalición en los países de Oriente Próximo fue la propuesta de Netanyahu para intensificar la lucha contra DAESH. Los dos países han prometido acabar con el terrorismo radical islámico, una de las promesas de campaña de Donald Trump.
Michael Flynn y las críticas a la prensa: El consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, dimitió el martes 14 de febrero por su relación con Rusia
En la conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, una pregunta de uno de los periodistas al respecto ha sido aprovechada por Donald Trump para criticar a la prensa y a los servicios de inteligencia.
Paz y amor en Estados Unidos: Otra pregunta de uno de los periodistas que asistieron a la conferencia hizo referencia a los últimos ataques xenófobos, homófobos y antisemitas en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump afirmó que va a luchar contra “las cosas malas” que siguen sucediendo en el país y prometió acabar con el racismo y llevar el amor y la unidad a Estados Unidos.