· Recordó, el Director de CIAPACOV que existen convenios para aquellos usuarios que tienen algún adeudo
El Director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Oscar Valencia Montes, aseguro que ocho de cada diez usuarios pagan puntualmente su servicio de agua potable, lo que pone de manifiesto la confianza de los usuarios en la institución.
Además, recordó el funcionario estatal que aquellos que tienen algún adeudo con la dependencia pueden acercarse y firmar un convenio de pago.
“Tan sólo en enero pasado, cada día acudieron a pagar por sus servicios más de dos mil 200 usuarios y en febrero el promedio de personas que liquidaron el coste de sus servicios fue de mil 800 cada día”, precisó.
Indicó que en el mes de marzo el promedio fue de mil 500 usuarios al día y esto significa para Ciapacov una buena señal, aseveró, “porque cada vez hay más usuarios que pagan puntualmente por su servicio e incluso ha crecido el número de aquellos que pagan el año entero por adelantado”, puntualizó.
Reconoció que esta inyección de recursos le permite al organismo de disponer del capital necesario para ejecutar obras, realizar la sustitución de redes y prestar un servicio de calidad a la población.
En este tenor, apuntó que a pesar de estas cifras mantienen vigentes las brigadas para acercar las “ventanillas móviles” de la Ciapacov en diferentes colonias, que han funcionado muy bien, gracias a la participación de los presidentes de los comités de colonias, que también hacen gestiones a nombre de los usuarios.
Aseveró, Oscar Valencia, que también se busca fortalecer el programa de medidores para que el cobro por el uso del agua sea justo para los usuarios, ya que ha sucedido que hay negocios o establecimientos que afirman que no consumen demasiada agua pero pueden tener fugas en su instalación o incluso en el WC y eso hace que su consumo sea alto.
“Lo cierto es que el medidor, cuando se usa de manera eficiente el agua, reduce el pago mensual o bimestral, pero si hay una fuga el consumo se dispara por lo que se hace la invitación de la instalación sanitaria para que no tengan sorpresas desagradables”, comentó.
Respecto a la cartera vencida, explicó “es dinámica y tiene variaciones semanales y mensuales, puede variar entre 15, 13 y hasta 16 millones de pesos, pero al mismo tiempo el que ocho de cada diez usuarios pague a tiempo por su servicio pone en buena posición financiera a Ciapacov y aplicar sus programas y proyectos”, refirió.
Y es que dijo entender que no es fácil alcanzar la eficiencia comercial del 100 por ciento “porque entendemos que hay muchas casas abandonadas, lotes baldíos, terrenos en litigio y eso genera un padrón sin resolver, pero prácticamente en todas las demás casas habitadas y propiedades, prácticamente todos están pagando puntualmente”