El Presidente municipal de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos sostuvo que el incremento salarial que habrá de otorgarse este año en su administración deberá ser sensato y viable para las finanzas municipales. Previo a la reunión en donde iniciarán las negociaciones con el sindicato, el edil mencionó que espera que exista conciencia entre el gremio ante la situación financiera que atraviesa la administración.
“Debemos de ser muy conscientes de la situación financiera del ayuntamiento y congruentes para poder aprobar un ajuste salarial correcto, sensato y viable. Mañana conoceremos la petición concreta y de ahí iniciará el análisis con el Área Jurídica y el Tesorero para verificar la viabilidad del mismo y lograr que no se perjudique la prestación de los servicios públicos”, aseveró.
Refirió que su administración ha sido congruente ante la problemática económica que se enfrenta, asegurando que Coquimatlán es el municipio con mayor austeridad en la administración “sus trabajadores tienen las menores percepciones, no se pagan las facturas de telefonía celular, las comidas ni se entregan vales de gasolina”, externó.
Aún así, dijo el edil reconoció que todavía tienen adeudos con los trabajadores sindicalizados que ascienden a alrededor de 8 millones de pesos, recursos dijo, que han sido heredados de administraciones anteriores, razón por lo cual, reiteró “amerita evaluar el monto del aumento salarial para asegurar que exista un margen para poder pagar la nómina y no incurrir en una situación insostenible”.
Precisó que defenderá la postura de generar certeza a los trabajadores y buscará los mecanismos para liquidar los adeudos existentes para que no crezca la deuda y no llegue el momento en que la situación se deba resolver en los tribunales. Recordó además que “la pasada administración aprobó 40 basificaciones que ha resultado una complicación más para la economía del ayuntamiento porque el pago de su nómina pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y se podría dejarse de pagar la electricidad para el alumbrado público o la gasolina para la operación de las patrullas de seguridad pública o la operación de los pozos de donde se surte el agua potable”.
Concluyó, señalando que se han tenido que aplicar dos recortes de personal, uno a mediados del 2016 por cuestiones de presupuesto y otra vez al inicio del presente año y precisó que como alcalde recibe un salario quincenal de casi 13 mil pesos, lo que implica un ingreso menor al de los regidores de otros municipios, pero admitió que es un buen salario y amerita hacer un buen trabajo por los ciudadanos y dar resultados.