El día de ayer, iniciaron trabajos de demolición ilegal en las ruinas de lo que fue el ex convento y colegio de Las Adoratrices. Desafortunadamente, el área protegida, conformada por el edificio que fungió como ex convento, originario del siglo XIX y la capilla del siglo XX fueron derribadas.
Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Centro INAH Colima, junto al el jefe del Departamento Jurídico de la Institución, Alejandro Chávez y elementos de la Policía Estatal estuvieron en las esquinas de las calles General Núñez y Aldama para detener las obras de demolición.
Había un permiso para demoler parcialmente esa área, la afectada por el sismo del 2003, aclara Luis Cárdenas, pero se tenía que respetar la parte del edificio que fungió como ex convento, originario del siglo XIX y la capilla del siglo XX, la cual tenía una intervención del artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo. Todo fue demolido.
Se trata de un atentado al patrimonio cultural e histórico protegido, informa el Jefe Jurídico informó, por lo que se ejecutó una suspensión de obra e iniciarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República por los daños que sufrió el inmueble.
El Directo del Centro INAH Colima declara “Es un atentado a la cultura y el patrimonio y está consumado, porque derribaron los dos”… También mencionó que se averiguará si el Ayuntamiento de Colima lo autorizó o no, ya que había presencia del personal del Ayuntamiento.