Llevan a cabo diálogo agroecológico con campesinos de Colima

+Compartieron experiencias de la parcela demostrativa “La Utopía” de Don Melchor

Se llevó a cabo un diálogo agroecológico en el que campesinos compartieron experiencias y saberes de la parcela demostrativa “La utopía” de Don Melchor hubo presencia de campesinos de Colima, Coquimatlan, Piscila, Los Asmoles, Loma de Juárez, Pueblo Juárez, La Capacha, Tepames y Villa de Álvarez.

También estuvo presente la presidenta electa de Coquimatlán, Leonor Alcaraz quién se mostró interesada en que Coquimatlán se pronuncie como el primer municipio agroecoloógico del estado.

Para dar inicio se llevó acabó una ceremonia, un agradecimiento a los cuatro rumbos, después una intervención cultural con una danza y un ensamble de flauta y tambor.

Se abordaron temas como soberanía alimentaria y algunos datos fuertes acerca de la problemática que ha generado el sistema agroalimentario, primeros lugares en cáncer de mama y próstata, niños intoxicados por agroquímicos en Autlán, Jalisco y la importancia de apostarle a otro tipo de agricultura más amigable con el medio ambiente en la cual la agroindustria no nos haga dependientes.

También, se mostró una exposición de un método oriental llamado JADAM (amor a la tierra) utilizado para reproducir microorganismos de montaña, económico, práctico, amigable con el medio ambiente y eficaz.

Don Melchor quién fue reconocido como abuelito de ciencia por el H. Congreso de estado de Colima, compartió una presentación acerca de los diferentes preparados agroecológicos que produce e implementa en “La Utopía” convirtiéndola en una alternativa tangible y replicable.

El ingeniero Miguel Rosas colaboró con un tema acerca de un preparado muy simple pero muy efectivo conocido como “agua de mar” que puede ser utilizado en árboles frutales, milpa y diversos cultivos, se puede aplicar en cualquier temporada del año.

El diálogo finalizó dando un recorrido por “La Utopía” en donde observaron los diversos cultivos de Don Melchor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *