Diputados locales cuestionan al titular de movilidad sobre las concesiones, los moto taxis y el transporte público urbano

 

 

Rafael Martínez Brun, secretario de Movilidad acudió al Congreso local a responder a los cuestionamientos de los diputados locales sobre el VI informe del gobernador, Ignacio Peralta.

 

En su intervención inicial informó que la presente administración, se han construido un total de 41.75 kilómetros de ciclovías con una inversión histórica de 108 millones 444 mil pesos.

 

Que durante los años 2019 y 2020, mediante diversas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos  se obtuvo el apoyo del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo para la realización del estudio de “Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y de Factibilidad Integral del Sistema  Integrado de Transporte Público Regional de Colima”, en sus zonas metropolitanas de Colima-Villa de Álvarez, Tecomán-Armería y la ciudad de Manzanillo, el cual permitió identificar estrategias de movilidad sostenible, para la elaboración de proyectos de inversión para cada una de estas zonas.

 

Los tres proyectos de inversión fueron presentados y sometidos al escrutinio del Grupo de Trabajo Consultivo del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, integrado por  especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como  un asesor técnico independiente, recibiendo una dictaminación favorable.

 

Actualmente dichos proyectos se encuentran registrados en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su posterior ejecución por la próxima Administración Estatal.

 

Que derivado del Informe Técnico del Análisis de Oferta del Transporte Público Individual Motorizado en el Estado de Colima, en febrero de 2021 fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”,  la “Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público individual motorizado en las modalidades estándar y mixto que deberán operar el servicio como taxi de sitio en los correspondientes municipios del estado de Colima”.

 

En esta, dijo, se identificó la necesidad de generar 35 nuevos sitios de taxis, en los municipios de Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, y otorgar 196 nuevas concesiones.

 

Luego de ello, comentó, se publicó en el periódico oficial, la “Convocatoria pública para participar en el proceso de otorgamiento de concesiones para la explotación del servicio de transporte público individual motorizado en las modalidades estándar y mixto que deberán operar el servicio como taxi de sitio en los correspondientes municipios del Estado de Colima”, dirigida a todas las personas conductoras de servicio de transporte público registrados en el Estado de Colima que contaran con diez años o más de antigüedad para mujeres y quince años o más para hombres.

 

La dependencia recibió 1,960 solicitudes pero solo 689 personas concluyeron el proceso de forma satisfactoria.

 

Los encargados de dictaminar al respecto fueron los integrantes de una comisión mixta conformada por:

Los titulares del Sistema Estatal Anticorrupción y el Consejo de Participación Social del Estado; además de la Consejería Jurídica, la Secretaría General de Gobierno, el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad del Congreso del Estado de Colima, la Secretaría de Movilidad, dos representantes de concesionarios, dos personas conductoras del transporte público individual motorizado y una del transporte público colectivo.

 

Actualmente, informó, se está concluyendo la entrega de las ciento setenta y seis concesiones y por primera vez se otorgan dos de estas a mujeres.

 

Ahondó en que en cada convocatoria se otorgaron veinte concesiones para viudas o personas con discapacidad. En resumen, expresó, durante la presente administración, se realizaron por primera vez dos convocatorias públicas para el otorgamiento de concesiones, entregando un total de trescientas noventa y seis concesiones de transporte público individual motorizado de las cuales doscientas fueron en 2017 y ciento noventa y seis en 2021.

 

También dijo que se han renovado un total de 1 mil 595 vehículos de transporte público individual motorizado, que representan el setenta por ciento del total de las unidades que circulan en nuestro estado, con una inversión aproximada de 322 millones de pesos por parte de los concesionarios.

 

La diputada del Verde Ecologista, Patricia Ceballos expuso que dos de las quejas que más molestan a los usuarios es que las rutas no pasan a los horarios establecidos y que los taxistas cobran tarifas fuera del tabulador, por lo que preguntó al secretario, ¿qué programas u operativos han realizado para una constante supervisión en calidad y servicio?

 

 

 

 

Si es que en materia de seguridad han realizado alguna acción en coordinación con instancias federales o municipales, además de ¿cómo hace la dependencia para atender la alta demanda de servicio que tienen los ciudadanos ante la Secretaría?

 

Además de apuntar que el emplacar un vehículo en Colima es un trámite burocrático tardado, lo que hace que los ciudadanos vayan a otros estado a realizar el trámite, por lo que cuestionó al titular el ¿por qué ha permitido que la recaudación la realicen otros estados, cuando Colima está sumido en  una gran deuda?

 

La diputada panista, Priscila García cuestionó, ¿cuál fue el mecanismo de selección para el otorgamiento de concesiones a choferes para la explotación del servicio del Transporte Público Individual Motorizado?, ¿quiénes fueron los encargados de evaluar y verificar que los beneficiados cumplieran con los requisitos de la Ley y la convocatoria?, además de preguntar si se ha constatado que las personas beneficiadas fuera chóferes con años en la prestación de este servicio.

 

Por su parte el diputado del PRI, Héctor Magaña dijo al titular que los ciudadanos de la zona sur de Villa de Álvarez le pidieron preguntarle, ¿cuál es el esquema que se debe tomar para eliminar la tardanza en la movilidad?

 

Además de exponer que los ciudadanos le han dicho que los descuentos en trámites que han sido aprobados por el Legislativo no se aplican en la dependencia, por lo que le cuestionó al respecto.

 

El diputado de Morena, Armando Reyna, preguntó, ¿por qué si la convocatoria para entregar concesiones se publicó el 13 de abril, apenas hace unos días se está concluyendo el proceso?, ¿cuál fue el proceso de asignación?, ¿qué documentos se tomaron en cuenta para comprobar la antigüedad de los choferes?, ¿por qué se dejó crecer y hoy se hereda el problema de las motos adaptadas a la próxima administración?

 

Expresó que la dependencia tiene el sexto lugar en quejas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE), por lo que cuestionó ¿en qué consisten y el por qué de ese lugar?

 

Además de pedir que se informe sobre las concesiones que se han otorgado fuera de convocatoria con el aval de la dependencia, ya sea con otorgamiento unilateral o con dictámenes internos no contemplados en la ley.

 

 

 

 

 

En su segunda intervención, El secretario dijo que hasta l fecha se han realizado 1,199 infracciones y 81 operativos especiales que sobre todo abarcan el transporte público urbano en Colima y que para ellos se cuenta con dos puntos de verificación de forma que mediante supervisores se vigila cada cuánto pasa y si estos se desfasan, se aplica una sanción. Esta verificación en Manzanillo es a través de un monitoreo.

 

Manifestó que este año la dependencia ha ingresado 200 millones de pesos y que son 90 personas las que atienden a 500 ciudadanos diarios solo en Colima.

 

Sobre la corrupción en la entrega de concesiones dijo que por primera vez se agregó al proceso una etapa de aclaración  y se abrieron 233 solicitudes de participantes inconformes con los resultados y sobre la tardanza entre la publicación de la convocatoria y el otorgamiento explicó que es debido al desarrollo de dicho proceso.

 

En cuanto a las quejas en la CDHE dijo que en su mayoría son por parte de los operativos que se han hecho por las motos arregladas, las cuales no están contempladas en la ley, por lo que se llevaron a cabo operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues estas no tienen la capacidad de transportarles.

 

El diputado del Verde Ecologista, Roberto Chapula, pidió que la dependencia encuentre una forma para coadyuvar a la movilidad de las personas en zonas rurales, de forma que sea más accesible la llegada a estas zonas, donde muchas personas trabajan.

 

La diputada panista, Priscila García pidió que se informara sobre si existe algún programa, plan o política para garantizar el derecho a la movilidad a los ciclistas, quienes sufren de accidentes por falta de cultura vial e infraestructura para moverse.

 

El diputado priista, Miguel Ángel Galindo, pidió que el secretario respondiera, ¿cómo intervino la secretaría en cuestión de las controversias constitucionales referentes a la modalidad de mototaxis?

 

Finalmente Rafael Martínez Brun expuso que se tiene una estrategia en la que se proponen nuevas ciclovías y ese proyecto se dejará para la próxima administración, además que los cabildos están por aprobar el reglamento de seguridad vial.

 

Sobre las controversias constitucionales respecto a los mototaxis manifestó que se han respondido 320 amparos a las controversia constitucionales resueltas a favor de la dependencia, modificando los permisos que hacen los ayuntamientos, sobre los cuales, la corte ya también les instruyó al respecto a las comunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *