Presentan libro “Tras las huellas de Antígona”, sobre filósofas mexicanas

*En el marco del 26 aniversario de la ahora Facultad de Filosofía.

Esta semana se presentó el libro “Tras las huellas de Antígona: voces de filósofas más allá de las fronteras disciplinares”, en un evento organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colima y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

Para hablar sobre el libro se contó con la participación de las autoras, Karla Kae Kral y Elsa Ivette Jiménez, y de la coordinadora, Aimé Tapia González, directora de la Facultad de Filosofía de la UdeC, quien explicó que Antígona tiene un lugar importante para muchas pensadoras: “Si vamos a la tragedia de Sófocles, encontramos la descripción de esta heroína trágica, joven y rebelde que defendía su autonomía, sobre todo que reivindica su conciencia y sus propias razones hasta la muerte, por eso tomamos este personaje para escribir el libro”.

Además, dijo que este libro busca ser una contribución, desde Latinoamérica, “a la equifonía (“la posibilidad de emitir una voz que sea escuchada y considerada como portadora de significado y de verdad”: Isabel Santa Cruz) de las voces de las filósofas en la constitución de nuestra cultura, y plantea la trascendencia disciplinar del legado intelectual y vital de las filósofas, además de visibilizar las aportaciones de cuatro filósofas mexicanas contemporánea. El libro muestra el trabajo filosófico que se realiza desde lugares poco visibles, frente a los centros más reconocidos de la actividad filosófica en México”.

En este mismo sentido, Rocío Mata Navarro, catedrática del ITESO, señaló que la figura de Antígona nunca había sido más necesaria en México: “Se trata de un libro de Filosofía, ciertamente, pero también tiene un toque místico y mágico, y al igual que todas las autoras, lamento que los conocimientos perdidos y olvidados a causa de silenciar a las mujeres haya dejado atrás tantos conocimientos que ahora podríamos tener, valorar y recuperar. Este libro nos regresa la esperanza de que otro mundo puede ser posible si realmente integramos estas actitudes, valores y formas de pensamiento femeninas”.

Por su parte, Karla Kral reconoció la labor de Aimé Tapia, “por su visión de reconocer a las filósofas a través de la reflexión y darles un espacio propio para dialogar”, mientras que Elsa Jiménez explicó el proceso para integrar los 12 capítulos que integran este volumen.

Por último, Aimé Tapia agradeció la participación de las y los estudiantes de Filosofía, literatura, relaciones internacionales, ciencias políticas, antropología y matemáticas que enriquecieron este libro: “Todo esto hace muy interesante el trabajo y pensar la trascendencia disciplinar de las filósofas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *