Trabaja Subsecretaría de Desarrollo Rural por recuperar el status ganadero para poder exportar

· Se tienen pérdidas de entre 40 y 50 millones de pesos anuales, por no poder exportar
· De dos a tres años tiene Colima sin el status que le permitiría incrementar a Colima el desarrollo ganadero

Dado que se perdió el status ganadero en Colima que le permitía a los ganaderos poder exportar ganado de pie y carnes, la subsecretaria de Desarrollo Rural del gobierno colimense, está llevando a cabo diversas acciones para poder calificar nuevamente y que el sector ganadero obtenga un mayor beneficio.

Así lo dio a conocer su titular, Jaime Enrique Sotelo García, quien ponderó que este status que permite a Colima exportar carne y ganado se perdió hace dos o tres años, lo que ha impactado severamente a este sector tan importante.

“Obviamente se trata de que recuperemos el estatus, ha dañado a la ganadería en el estado de Colima la pérdida de ese estatus, pero vamos a empezar a trabajar para recuperar nuevamente el estatus y la ganadería en el estado de Colima se recupere”, reiteró.

Abundó que si bien existe la posibilidad de que se regionalice el sector ganadero, principalmente con entidades como Jalisco y Michoacán, el funcionario estatal externó que por el momento lo más importante es recuperar el status del estado, pues de regionalizarse sería más difícil para Colima poder obtenerlo.

“Las regiones con las cuales colindamos tienen un estatus, digamos, más difícil de cumplir. Implicaría retrasar bastante tiempo recuperar el estatus, porque Jalisco y Michoacán tienen un estatus mucho menor al que tiene la ganadería de Colima”, puntualizó.

Subrayó que estarán en constante comunicación y reunión con los ganaderos de Colima, primero para recuperar el status que se perdió, pero también recuperar el hato ganadero que por diversas circunstancias se ha venido perdiendo y donde de acuerdo a los ganaderos locales se han tenido pérdidas de entre 40 y 50 millones de pesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *