*“Estas ceremonias son un recordatorio permanente para continuar fomentando los valores de unión, generosidad y paz, para juntos alcanzar mejores niveles de bienestar y de justicia”: Christian Torres Ortiz
La ceremonia por el Día de la Bandera “simboliza la unión que como universitarios y mexicanos tenemos en torno a un proyecto común para la construcción de un país libre y democrático”, dijo el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño este jueves luego de izar la bandera en la explanada de rectoría, acompañado por las escoltas de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Bachillerato 32, así como por las Bandas de Guerra de los Bachilleratos 1, 4 y 25.
Durante la ceremonia, la alumna de la Facultad de Contabilidad y Administración, campus Colima, Mitzi Rosario Nicolás Bautista, interpretó el poema “Mi Bandera”, de Juan de Dios Peza, acompañado por las guitarras y el chelo del colectivo Charangay de Suchitlán, coordinado por Sarahí Abarca y Sergio Fuentes, quien además interpretó el “Camino Real de Colima”.
En su discurso, el rector comentó que nuestra Bandera “es uno de los símbolos más representativos de la nación, que nos otorga identidad y refleja nuestra herencia histórica, fincada en un alto sentido de pertenencia hacia una comunidad fuerte y resiliente, que ha encontrado los medios para crecer a pesar de las dificultades”.
Señaló también que este tipo de eventos permiten conocer el legado recibido de las generaciones precedentes, y es un recordatorio permanente para continuar fomentando los valores de unión, generosidad y paz, para juntos alcanzar mejores niveles de bienestar y de justicia.
A través de prácticas como ésta, comentó, “las instituciones educativas cumplimos con la responsabilidad de fortalecer la formación cívica que nuestros estudiantes han recibido en su hogar, para que puedan ejercer una ciudadanía plena y participativa. Por ello, las y los invito a recuperar los valores que la institución contempla en su marco filosófico y que son requisitos en la formación integral y de calidad que aspiramos consolidar”.
Valores como la libertad, la equidad, el espíritu crítico, democrático, humanista y de cooperación, destacó el rector “apoyarán su desarrollo personal y profesional, especialmente si se practican junto con la tolerancia, la responsabilidad, el respeto y el sentido ético que los universitarios promovemos, en el marco de una cultura de paz”.
“Renovemos pues nuestro compromiso como actores indispensables para la solución de los problemas y el impulso del bien común, a partir de una colaboración solidaria que considere la inclusión, la igualdad y el desarrollo sostenible como ejes para la transformación social. Es así que mantendremos el legado en el que está construido nuestro presente y afianzaremos las bases para el futuro”.
Acompañaron al rector en el presidium Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado; Joel Nino, Secretario General; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU; Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, además de los delegados y la delegada, los y las coordinadoras, directivos, alumnos y docentes de esta casa de estudios.