El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Crescencio Sandoval González dio a conocer que los delitos en Colima tienen una tendencia a la baja, aunque varios de estos entre ellos los de alto impacto, mantienen a la entidad en primer lugar nacional, por cada 100 mil habitantes.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se desarrolló desde las instalaciones de la Vigésima Zona Militar en Colima, el funcionario federal explicó que este estado se encuentra en el primer lugar nacional en delitos como el homicidio, robos y de alto impacto.
Señaló, además, que, en la estadística delictiva por cada 100 mil habitantes, se encuentra en el cuarto lugar en extorsión, delito que tiene una tendencia al alza y el noveno lugar en robo de vehículos.
Es por ello que expresó, se está trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno a fin de establecer las estrategias necesarias para combatir los diferentes flagelos que atentan contra la tranquilidad y seguridad de los habitantes del estado.
Resaltó que, ante ello, se tiene ya una fuerza federal presente en la entidad con 5 mil 567 elementos, tanto de Marina, SEDENA y Guardia Nacional, que sumado a las fuerzas estatales se tiene un global de 7 mil 201 elementos.
Aseguró que se reforzara la presencia en los límites del estado de Colima colindantes con otras entidades federativas, con retenes fijos, en donde estará participando Ejército y Guardia Nacional, esto evitará, que entren o salgan grupos delincuenciales.
Aunado a ello, Sandoval González señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lleva a cabo actividades en Colima, sobre investigación de delitos del fuero común, campañas de desarme, ferias de la paz en Manzanillo, actividades lúdicas de la paz en todo el estado e incrementar la seguridad en los Centros de Reinserción Social (CERESOS).
Mencionó que en cuanto al tema del CERESO de Colima el cual presenta deterioro en su infraestructura, se estará haciendo una inversión por parte del gobierno federal de 200 millones de pesos.