Las personas que viven con obesidad tienen el doble de probabilidad de ser hospitalizadas por Covid-19 severo, comparado con aquellas que están libres de esta y otras comorbilidades, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
De hecho, la obesidad es una de las principales comorbilidades que se registran en las y los pacientes que fallecen por esta enfermedad viral, además de la hipertensión arterial y la diabetes.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la dependencia explicó que las personas con obesidad presentan un estado inflamatorio crónico de bajo grado, que activa una respuesta inmune local.
Lo anterior, causa una respuesta inmune deficiente que aumenta la susceptibilidad a las infecciones, entre ellas la producida precisamente por el SARS-CoV-2.
Además, indicó que el exceso de grasa abdominal de las personas con obesidad impide el correcto desplazamiento del diafragma durante la respiración, reduciendo la capacidad pulmonar y generando dificultades que predisponen al desarrollo de infecciones respiratorias.
Por ello, reiteró que para prevenir la obesidad se recomienda limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos y realizar una actividad física periódica.
En este sentido, el área de Nutrición de la dependencia hizo siete recomendaciones nutricionales clave: mantener una buena hidratación; tomar al menos 5 raciones de verduras y frutas; elegir el consumo de alimentos integrales y consumir lácteos desnatados y fermentados.
También recomendó el consumo moderado de carnes (carnes rojas sólo una vez por semana, pescado 2 veces y huevo 3 a 4 veces); elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva, así como evitar los alimentos precocinados y la comida rápida.