Tecomán.-Este fin de semana tomó protesta en Tecomán, el nuevo consejo directivo de la asociación de cronistas de pueblos y ciudades de colima asociación civil, misma que preside ahora el tecomense José Salazar Aviña.
Al mismo tiempo, se realizó la presentación del libro “emigraciones familiares entre los estados de Colima, Jalisco y Michoacán”. Publicado por el archivo histórico del municipio de Zapotlán el Grande Jalisco, la asociación de cronistas por Michoacán, el honorable ayuntamiento de tecomán y la asociación de cronistas de pueblos y ciudades del estado de colima. Dicho libro es el resultado del coloquio que se llevó a cabo en enero del 2016 en este municipio de Tecomán.
El nuevo presidente de la asociación, José Salazar Aviña, reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en la a pesar de que dijo, es difícil representar a un gremio que se ha venido quedando atrás por la falta de reconocimiento y de recursos, “pero justamente hay algo que está uniendo a los mexicanos con el efecto trump, y es la identidad, que ante la amenaza de quien quiere sacarlos del país y que no existan los mexicanos ahí”.
Aseguró que no es posible que la identidad se pierda, “no es así, por eso nuestro proceso de trabajo tiene que incluir la participación de esta asociación en todos los municipios, para intercambiar nuestras experiencias y conocimientos. Para difundir y promover la investigación en cada uno de los municipios y darlo a conocer en cada una de las publicaciones”.
Por su parte, el alcalde José Guadalupe García Negrete, destacó la importancia que tienen los cronistas en la sociedad “porque ustedes son las personas que se encargan de reconstruir y explicar los hechos del pasado, haciendo trabajo de investigación en los lugares más recónditos como lo son los archivos de tribunales, instituciones religiosas, cartas relatos escritos, y sobre todo con la tradición oral”.
García Negrete se dijo honrado de tener a Tecomán como sede para la toma de protesta del nuevo consejo de la asociación de cronistas del estado de colima y la presentación de este maravilloso libro que hoy se presenta.
Reinició la labor de la asociación el profesor Abelardo Ahumada como presidente saliente al frente de esta asociación y al mismo tiempo hizo una felicitación a José Salazar Aviña de quien dijo “que sin duda es la persona ideal para ocupar este encargo dada su destacada trayectoria en este ámbito político y cultural”.
Del ahora presidente José Salazar Aviña, se dijo parte de su curriculum, destacando ser médico de profesión, con amplia experiencia como investigador de la historia tecomense. Ha sido director de acción cívica y cultural, secretario de salud del Gobierno del Estado y destacado servidor público además de que ha sido cronista del municipio de Tecomán en dos ocasiones.
Finalmente el alcalde anunció que su administración está interesada en que se sigan haciendo aportaciones históricas en el municipio y que es por ello que dentro de la quincuagésima octava sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó la convocatoria para elegir al nuevo cronista del municipio de Tecomán, “porque conociendo la historia de nuestros antepasados con la ayuda de los cronistas del estado, el ayuntamiento de Tecomán, el pueblo de Tecomán, y el incondicional apoyo del gobierno del estado, un mejor Tecomán sí es posible gracias”.