Humildad

“Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”. Mahatma Gandhi.

 Que pensarías si te dijera que hemos mal entendido por mucho tiempo el concepto de Humildad, y que hay una gran enseñanza oculta esperando ser encontrada y entendida.  De  eso te quiero comentar  en los siguientes apresurados párrafos.

Sin duda, la humildad es uno de los conceptos más conocidos y mencionados en diversos contextos a lo largo del tiempo de la humanidad,  tanto en lo  político, social, económico, personal, religioso, entre muchos otros, por lo que su interpretación, entendimiento y “praxis” es muy diverso, es por ello, que el significado que cada persona posea sobre este importante concepto puede ser muy divergente, es decir, si lo enfocamos en el discurso político, la humildad puede ser entendida como la virtud  de vivir la política manera austera, de manera honesta y sin desear bienes materiales, si por otro lado este concepto lo analizamos desde el punto de vista económico, se podría entender que una persona humilde es de escasos recursos, más cercana a la pobreza que a la medianía económica de la población; y así podríamos tener una interpretación del concepto según el contexto en que sea utilizado. Sin embargo, en estas apresuradas líneas no es mi intención reflexionar sobre cada una de las posibles interpretaciones del concepto de humildad, sino compartirte  desde mi punto de vista, el enfoque que nos proporciona un mayor potencial de crecimiento desde la concepción de nuestra misma humanidad en entendimiento y práctica (praxis).

Si partimos del significado etimológico de la palabra humildad, proviene del latín “humulus” cuyo significado es “Tierra”, acompañado del sufijo “itas”, que indica cualidad del Ser. Con base en lo anterior podríamos afirmar que la humildad es la cualidad del Ser de permanecer en la tierra, es decir en su esencia, una definición bastante interesante, sin embargo si analizamos más a detalle la palabra Humildad, te darás cuenta que tiene una gran relación con la palabra Humanidad y con la palabra Humano, cuyas raíz etimológica proviene también del latín “humulus” (tierra).

Con estos elementos, podemos empezar explorar el verdadero sentido y origen del concepto y afirmar que éste  ha sido mal interpretado a través del tiempo, perdiendo con ello su gran valía. Sin embargo, el día de hoy con tu favor al acompañarme por medio de tu lectura, le estamos devolviendo el genuino valor a la Humildadentendida como la cualidad que tiene el Ser Humano para permanecer en su esencia”. Y Con lo anterior invariablemente surge el siguiente cuestionamiento ¿Cuál es la esencia del Ser humano?

La esencia del Ser Humano surge de los elementos que la conforman: cuerpo, pensamiento, emoción y alma. Una persona que practica la  Humildad en su vida es aquel  Ser que nunca pierde de vista los elementos que forman su esencia, los cuales conoce y  acepta tal como son,  tanto en sus limitaciones, como en sus potencialidades las cuales desarrolla por medio de su vida cotidiana,  reconociendo que  los seres humanos por el hecho de  provenir y poseer  la misma esencia (tierra)  su dignidad y valía nunca estarán condicionadas por   elementos  múdanos (aspecto físico, economía, lenguaje  nacionalidad, raza, sexo, orientación sexual, género religión etc.)

Sin duda la Humildad es una virtud que nos invita a reconocernos a nosotros mismos en nuestras limitaciones y carencias, así como en nuestras virtudes y potencialidades.

La Humildad es uno de los Secretos de los grandes Maestros Espirituales, en lo sencillo está lo sublime y en lo sublime encontramos la trascendencia

Con Afecto y Cariño

Servir para Trascender 

Miguel Vladimir Rodriguez Aguirre

 

Si te gusto este texto, te invito a que lo compartas con tus amigos(as) y contactos.

 

Síguenos: 

Facebook como: Infinitologos.

Instagram: Infinitologos_

Blog: infinitologos.blogspot.com

Mail:   [email protected]

Twitter: @VladimirZga

Podcast: Infinitologos en Spotify, Anchor y Apple Podcast

Con información de: http://infinitologos.blogspot.com/2022/04/humildad.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *