La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima instaló en el centro de salud de Tecomán un módulo exclusivo para la atención del aborto seguro para población de 10 a 19 años, a fin de fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y, así, asegurar el derecho a decidir de niñas, adolescentes y mujeres con capacidad de gestar.
En este módulo se ofrece orientación, consejería, aplicación de métodos anticonceptivos y manejo farmacológico de interrupción legal del embarazo, en un contexto confidencial y de respeto.
Al inaugurar este espacio, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, explicó que este es uno de los municipios con más alta incidencia de embarazos no deseados en niñas y adolescentes, por lo que la atención integral del aborto seguro deberá ser presencial y de manera ambulatoria en el primer trimestre, previa valoración clínica.
Agregó que posponer la atención del aborto aumenta la morbilidad y la mortalidad materna, lo que conlleva a tener un riesgo potencial de daño a la salud y el bienestar de las mujeres con capacidad de gestar, principalmente niñas y adolescentes.
Acompañada por la directora de los Servicios de Salud, Carmina Sarisol García Pérez, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2, Julia Ramos Nápoles, la secretaria de Salud indicó que los lineamientos del aborto seguro no dependen sólo del marco legal, sino también de la adecuada implementación de los servicios de salud.
Por eso, añadió que los servicios se ofrecen con el fin de dar atención oportuna a este fenómeno con calidad y calidez, mediante prácticas basadas en la evidencia científica recomendada a nivel mundial.
Citó que en 2021 el aborto ocupó en México el quinto lugar como una de las causas de morbilidad materna extremadamente grave y entre 1990 y 2016 se registraron 32 mil 264 muertes maternas, de las cuales 2 mil 408 fueron por causas relacionadas con el aborto, entre ellas adolescentes entre 15 y 19 y niñas de 10 a 14 años.