Recomiendan no ser confiados ni dar información en internet

 

*Evelyn Benavides dictó charla sobre los riesgos de internet, la vulnerabilidad de la información y las tácticas utilizadas para engañar a la gente.

 

La Asociación Colimense de Universitarias (ACU) impartió en la Pinacoteca Universitaria la charla “Ciberseguridad”, a cargo de Evelyn Benavides Silva, maestra en Tecnologías de la Información e Informática Forense y Ciberseguridad, como parte de las actividades de esta asociación para generar un espacio de intercambio y aprendizaje sobre temas de interés.

 

La especialista en informática explicó que existen diversos medios en internet, redes sociales, mensajería, etcétera, que las personas deberían proteger para cuidar su integridad y patrimonio, ya que en ellos existen muchas maneras de vulnerar su información.

 

Por esto dijo que la seguridad informática “es cualquier medida que impida una operación no autorizada de algún sistema o medio que se protege”, ya sea una computadora, un servidor, teléfono, tableta, cd, dvd, y más.

 

Además, reveló que la pandemia sirvió para dar un salto de cinco años en el avance de la tecnología, ya que ahora el 85 por ciento de las personas prefiere hacer cosas de manera virtual o con ayuda de aplicaciones.

 

En lo que refiere a las redes sociales, mostró que se convirtieron en una forma fácil de comunicarse con los familiares y, aunque también son fáciles de vulnerar, es posible denunciar un perfil falso y fraudes: “También existe la ingeniería social, donde es posible hackear una cuenta al entregar datos a desconocidos que se hacen pasar por amigos o familiares”, por lo que recomendó no ser confiados y no dar información.

 

Por último reiteró que es importante mantener cuidado con las modalidades de estafa que existen en Internet como encuestas, premios, sorteos, herencias, mensajes de soportes técnicos (falsos), imágenes o mensajes: “Debemos tener mucho cuidado antes de abrir un link o un mensaje; ante cualquier sospecha, es mejor ignorarlo porque podrían robarnos nuestra información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *