*Los recursos económicos aprobados por el Congreso Estatal son insuficientes para realizar sus actividades. *Solicitan al Ejecutivo Estatal y al Congreso ampliación presupuestal
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, manifestó que la limitación presupuestal del presente año para dicho organismo “también ha limitado, por consecuencia, el accionar y el trabajo que Derechos Humanos realiza “porque no vamos con la velocidad que deberíamos para disminuir el número de quejas, mediante la difusión y la prevención de lo que son actos violatorios”.
Dijo que el presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos autorizado para este ejercicio fiscal fue de 7 millones 500 mil pesos aproximadamente, con un ligero incremento de 700 mil pesos, con relación al ejercicio del 2016, y que éste “se sostuvo durante 8 años sin ninguna alteración”.
Informó que el anteproyecto del presupuesto que se solicitó a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado fue de alrededor de 15 millones 500 mil pesos, en donde se planteó la posibilidad de abrir oficinas regionales tanto en Tecomán como Manzanillo.
Además de la habilitación de una Unidad de Transparencia y la Unidad de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, privilegiando también el área de Secretaría de Ejecutiva para pasar a más de 100 mil acciones de capacitación en el Estado de Colima.
Así también para dar un incremento sustancial en todas las tareas de prevención de actos violatorios a Derechos Humanos, que es por la vía de la capacitación a servidores públicos y a funcionarios, pero también de difusión de los Derechos Humanos a poblados y comunidades y a todo el sector de la población.
Para poder cumplir con los objetivos trazados para el 2017, el ombudsman colimense dio a conocer que está solicitando con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, recursos extraordinarios del mismo presupuesto y en cuyas pláticas establecieron que al corto y mediano plazo pudiera irse mejorando la situación financiera de la Comisión de Derechos Humanos, pero aún se están diseñando estrategias que permitan obtener más recursos para mejorar el trabajo.
Sin embargo, dijo que a pesar del escaso recurso con que cuenta la Comisión de Derechos Humanos “no se detuvieron en la creación de la Unidad de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad como de la Unidad de Transparencia”.
En este tenor, explicó que por ser una imposición legal, o sea se encuentra establecido en la legislación, en el caso de la Ley de Transparencia y la atención a personas en situación de vulnerabilidad como el cumplimiento a la convención de personas con discapacidad.
Al igual que las acciones que busquen erradicar la violencia en contra de las mujeres, atención a niñas, niños y adolescentes; personas de la diversidad sexual, que requieren de un trabajo muy puntual de capacitación, pero también al monitoreo y seguimiento en el cumplimiento de las acciones que tienen que hacer desde todas las dependencias para cumplir con el deber de crear condiciones de inclusión de todos estos sectores de la población.
En el caso de las Unidades de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de la Unidad de Transparencia, Flores Arias, aclaró que funcionan por medio de un encargado y con el mismo personal que estaba asignado en otras áreas, como en atención a Biblioteca y en Orientación y Quejas y que con carencias trabajan para echar andar estas acciones entorno a transparencia y a personas en situación de vulnerabilidad, concluyó.