El presidente Joe Biden firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto, en medio de una creciente presión demócrata para que sea más duro con este asunto después de que la Corte Suprema eliminó hace dos semanas el derecho constitucional a recibir este procedimiento.
Las acciones del mandatario buscan mitigar potenciales penalidades contra mujeres que busquen un aborto tras la decisión del máximo tribunal. Pero es limitada la capacidad que tiene el presidente para garantizar el acceso al aborto a nivel nacional.
Él mismo lo admitió al reiterar en la Casa Blanca que queda en manos del Congreso restablecer el acceso al aborto en más de una decena de estados donde han entrado en vigor restricciones o vedas totales tras el fallo judicial. Una docena de estados pondrían en pie restricciones adicionales en las próximas semanas o meses.
“La manera más rápida de restaurar Roe es aprobando una ley nacional”, dijo Biden en referencia a la sentencia conocida como Roe contra Wade’, que en 1973 había garantizado el derecho al aborto en el país.
“El desafío es salir a votar (…) Habrá elecciones en noviembre”, agregó el mandatario junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, el secretario de Salud, Xavier Becerra, y la vicefiscal general, Lisa Monaco.
Con la orden ejecutiva, Biden formalizó instrucciones a los Departamentos de Justicia y de Servicios Humanos a pelear contra los esfuerzos para limitar la capacidad de las mujeres a acceder a medicamentos aprobados a nivel federal o para que puedan viajar de un estado a otro para acudir a clínicas donde practican abortos.
La orden también pide a las agencias trabajar para educar a los proveedores de servicios de salud y a las aseguradoras respecto a cómo y cuándo se requiere que compartan información privilegiada con las autoridades, un esfuerzo para proteger a las mujeres que busquen o se realicen un aborto.
También instruye a la Comisión Federal de Comercio dar pasos para proteger la privacidad de quienes busquen online información sobre centros con servicios reproductivos, y establece un grupo de trabajo para coordinar los esfuerzos federales para proteger el acceso al aborto.
La orden, que llega dos semanas después de la sentencia del 24 de junio de la Corte Suprema que puso fin al derecho al aborto en todo el país y dejó en manos de los estados la decisión de permitir o no el procedimiento, se produce luego de que Biden se ha enfrentado a las críticas de algunos miembros de su propio partido por no haber actuado con más urgencia para proteger el acceso de las mujeres al procedimiento. La decisión en el caso conocido como Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization anuló la histórica sentencia de 1973.
Nota publicada en https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/biden-firma-una-orden-ejecutiva-para-proteger-el-acceso-al-aborto-tras-decision-corte-suprema-roe-vs-wade