Lo anterior, considerando el “Protocolo para la pronta localización y recuperación de niños y niñas que hayan sufrido desaparición, extravío o no localización de las Unidades Médicas del IMSS”, contenido dentro del Programa Interno de Protección Civil que se aplica en todas las unidades médicas y no médicas en el Instituto, contando con la participación de todo el personal IMSS y derechohabientes.
El subdirector administrativo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Iván Francisco López Hernández, comentó que este tipo de simulacros por sustracción o robo de infante se debe realizar por lo menos tres veces al año, participando todo el personal que pueda estar involucrado en la ausencia o sustracción ilícita de niños y niñas bajo tres hipótesis: intento de sustracción de un menor, menor sustraído del servicio y encontrado, y menor sustraído del servicio y no encontrado.
Por último, agregó que en este tipo de simulacros es importante el factor sorpresa para medir la capacidad de respuesta de la Unidad Interna de Protección Civil, Brigadistas y derechohabientes, involucrando, a todo el personal tanto médico como administrativo que labora en dicho Hospital.