Por: Vladimir Parra Barragán
Columna: Estación Esperanza
“Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo no es más que un reflejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y entre nosotros”.
– Mahatma Gandhi
La recuperación de nuestros ecosistemas debería ser una tarea que nos ocupe a todas y a todos por igual, pues su salud garantizará en gran medida la supervivencia de nuestra especie. Es tal la importancia que, desde Ciapacov, Institución que encabezamos, hemos impulsado actividades que se despeguen del escritorio, que apremien la participación ciudadana y la regeneración integral de nuestro entorno.
Ejemplo de ello, es que, desde hace poco más de un mes, los sábados se han vuelto un día destinado a cuidar del medio ambiente a través de actividades colectivas como las Jornadas de limpieza de ríos y arroyos, y las Jornadas de Reforestación que dieron inicio este sábado, con el objetivo de sumar a la conservación y rescate de áreas verdes.
Para llevar a cabo las Jornadas de Reforestación ha sido necesario entender esta actividad como un proceso integral en el que se tome en cuenta la superficie de terreno, mano de obra, recursos económicos, disponibilidad de plantas, así como conocimientos regionales y asesoría técnica con el fin de garantizar su éxito.
Es por ello que el trabajo interinstitucional, facilitado por nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno, ha sido vital, para que se aporte a esta causa desde cada trinchera.
Ha sido así que IMADES, la SUBSEJUV, la Secretaría Del Bienestar, Inclusión Y Mujeres, DIF estatal, SEIDUM, Sub Secretaria de Desarrollo Rural, CIAPACOV, Secretaría de Bienestar y Sembrando Vida, han trabajado de manera coordinada para materializar esfuerzos. Gracias a ello se conocen los mantos acuíferos disponibles y la selección de árboles que serían ideales para el proceso de readaptación, en una época del año en la que hay mayor probabilidad de sobrevivencia.
Estas actividades fomentan el trabajo en comunidad, para que exista una apropiación real de estos árboles y de su cuidado, a la par de que se estrechan los lazos de convivencia, se crea una cultura de paz y se construye una mejor calidad de vida en nuestros municipios.
Es un honor avanzar juntas y juntos en la encomienda de nuestra Gobernadora de rescatar espacios públicos, reducir el impacto de la actividad humana y buscar un equilibrio ecológico que beneficie a la población. Invitamos a todas y a todos a asistir a estas jornadas de reforestación y participar en la transformación de nuestra Colima, por el bien de todas y todos.