Hay 2 casos de éxito en tratamiento de Hepatitis C en Colima, informa IMSS

En entrevista con el Dr. Juan Gabriel Barrera Acosta, Coordinador de Atención Médica en Primer Nivel de Atención comentó que el 28 de julio se conmemoró el día de la lucha contra la hepatitis por lo que el IMSS se suma a las acciones de prevención, detección y tratamiento.
El hígado es una glándula única que prácticamente es el laboratorio de nuestro organismo, a veces la glándula puede resultar perjudicada a través del alcohol o medicamento así como por las infecciones virales.
Hay cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E siendo la B, C y D las que más proliferan.

Para la hepatitis C no hay una vacuna para la prevención y tarda varios años en el organismo para que produzca malestar, estos pueden ser coloración amarillenta en la piel o en los ojos, cansancio, fiebre, dolor abdominal y la orina tiende a ser muy amarillo. Cuando ocurre esto el sistema hepático ya tiene algunas alteraciones.
Las personas en población de riesgo son las que han recibido transfusión sanguínea u órgano antes de 1995 cuando aún no había control adecuado de estos productos, tratamientos dentales con herramientas sin desinfectar, adicciones o compartir jeringas así como personas en centros de reclusión o que hayan visitado un lugar donde hay mucho esta enfermedad así como trabajadoras sexuales.
Pueden realizarse una prueba gratuita de hepatitis C a través de un pequeño piquete en el dedo y en 15 o 20 minutos se tiene el resultado, esto puede realizarse en los módulos Prevenimss de 8:00a.m a 7:00 p.m.

Si el paciente es reactivo se dirige a un laboratorio para realizar una carga viral para confirmar o descartar la hepatitis C.
El tratamiento es de una sola toma y dura 12 semanas con una dosis diaria, se dejan transcurrir 12 semanas para volver a hacer una prueba.

Hay 2 casos de éxito en Colima y hay 3 casos en tratamiento y otros que están esperando para hacer exámenes de evaluación.
Las tasas de curación con las nuevas moléculas es del 98% por lo que debe detectarse a tiempo.
Los pacientes pueden tener hepatitis C de forma aguda y revertir espontáneamente pero hay otra proporción que evoluciona hasta la cronicidad.

https://www.facebook.com/adcolima/videos/563880545419795/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C-GK2T&ref=sharing

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *