Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses trabaja con acreditaciones internacionales

Desde el año 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) adquirió el compromiso de acreditar mediante normas internacionales de calidad, los diferentes laboratorios de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Estas acreditaciones tienen como finalidad, contar con un sistema de gestión de calidad que brinde certeza en los procesos técnicos y administrativos, y que cumplan con estándares internacionales de eficiencia y objetividad en la investigación, para con ello, disponer de un laboratorio y/o apartamento acreditado que garantice a los usuarios, en este caso, Agentes del Ministerio Público, Jueces y a la misma ciudadanía, certeza en sus procesos y resultados de los mismo.

En lo que va de este año, se logró la acreditación internacional mediante las normas ISO IEC 17020/2012 de los laboratorios de Lofoscopia y Balística Forense; y con la norma ISO IEC 17025/2017 los laboratorios de Genética Forense, Química Forense y Documentos cuestionados.

Se cuenta además con dos certificaciones internacionales por parte de ANSI National Accreditation Board (ANAB por sus siglas en inglés), bajo las normas ISO 17020 Y 17025. Estas se aplican en los 5 laboratorios acreditados, tales como son: balística, lofoscopia, genética, química y documentos cuestionados, restando los departamentos de medicina legal y forense, criminalística de campo cuyo personal forense ya está certificado por el mismo organismo internacional y las áreas están en proceso de acreditación.

Para el titular de esta dependencia, el Lic. Bryant Alejandro García Ramírez, uno de los objetivos fijados es lograr la acreditación y certificación del personal pericial en sus disciplinas forenses.

Es por ello que, con estas acciones, la FGE sigue impulsando la mejora constante en sus procesos a fin de dar certeza científica en las investigaciones y continuar siendo referente nacional e internacional en materia de procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *