El pasado 28 de agosto, el periódico español el país, publicó una entrevista que hizo a Beatriz Paredes Rangel, una de las mujeres más brillantes de la política mexicana, de gran talento y claridad política, de probada honestidad en las responsabilidades públicas y con una de las biografías más completas: embajadora en Cuba y Brasil, diputada local por Tlaxcala y gobernadora del Estado, Subsecretaria de Gobernación y líder nacional de la CNC, Diputada Federal y Senadora de la República en varios ocasiones.
Esta es una síntesis de dicha entrevista.
Andrés Manuel López Obrador es realmente un líder de izquierda? Visita oficial de Pedro Sánchez a la República de Honduras | EL PAÍS
“Tendríamos que convenir en que no hay una sola izquierda, hay una diversidad de izquierdas que corresponden a las condiciones históricas de un país. Las izquierdas marxistas leninistas que aspiraban a la dictadura del proletariado. Las izquierdas reales han ido tomando diversos caminos. En América Latina se dividieron, unas siguieron el modelo clásico ortodoxo más ligado a la Unión Soviética y otras el modelo europeo del eurocomunismo”.
“Hay un fenómeno que es la solidaridad con los marginados, el gobierno para los excluidos. Se da una construcción a partir de la exclusión. El eje del planteamiento de López Obrador es su solidaridad con los pobres. Tuvieron un diagnóstico equivocado en políticas de salud que los llevó a desmantelar el sistema de salud. Y hay otros elementos de la izquierda que no se presentan en este gobierno, la empatía con las víctimas y la comprensión del feminismo”.
“Atender prioritariamente a las personas de más escasos recursos es una visión correcta”.
La regresión antidemocrática
“Lamentablemente hemos vivido en los últimos años una etapa de banalización de la política, en México es muy fácil provocar la polarización porque somos un país siempre en tensión. Lo que es muy difícil es provocar la armonía, y lo que todavía es más difícil es provocar la armonía con equidad”.
“Está atravesando México una regresión antidemocrática. Se ha visto como un intento de reproducir el verticalismo de hace algunos años que caracterizó el autoritarismo mexicano. Que el partido en el gobierno tenga la mayoría absoluta y que no haya debate interno en ese partido, que haya una instrucción vertical del caudillo y el partido la tenga que acatar. Este comportamiento vertical del caudillo en relación a su mayoría y esta disciplina acrítica le hacen mucho daño al Congreso, porque se minan las posibilidades de la construcción de acuerdos”.
Los mayores desafíos que va a dejar este sexenio
1.- “El primer desafío es cómo logramos salirnos de la pendiente. Vamos a tener problemas económicos serios, si no se resuelve de forma razonable el diferendo en la interpretación del TMEC. Podemos tener un descalabro económico fuerte como país, que va a repercutir en la planta productiva y en la generación de empleos”.
2.- “En educación, no se ha aplicado una evaluación del aprendizaje de los jóvenes y niños. Hay una reforma en los programas de estudio que muy pocos expertos conocen, sólo los que son afines a esta visión ideológica”.
3.- “En la salud vamos a tener que reconstruir el sistema de salud con los médicos, no en contra de los médicos; con las enfermeras, no en contra de las enfermeras”.
4.- “Lograr que haya una estrategia eficaz que combata la corrupción. Hemos visto que se ha utilizado el tema políticamente, que se ha concretado muy poco jurídicamente y que se han cometido algunas arbitrariedades con el pretexto de la corrupción”.
“La corrupción es inaceptable. No solo tiene que ver con un partido. Cuando hablan del PRI del pasado, pues en el PRI del pasado era militante Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, muchísimos de los cuadros que ahora están en Morena. No sé si ellos también participaron en estas cosas terribles del PRI del pasado. A mí no me interesa defender al PRI. A mí me interesa entender lo que le está pasando a México. Es increíble el discurso anticorrupción de este Gobierno. Hay casos de corrupción terribles en esta Administración, como el de Segalmex. A la sociedad le parece que todos somos una bola de corruptos. Yo no soy corrupta. Y asumo que en mi partido muchos militantes o figuras distinguidas cometieron errores. Que se les juzgue. Si no lo hacemos, el nivel de desencanto y de desapego de los mexicanos hacia la política va a seguir siendo muy alto”.
Sobre la alianza y el PRI
“Sería mucho más sabio ir en alianza, siempre y cuando se comparta un programa. No creo en la lucha por el poder por el poder mismo, me parece que no tiene sentido. Necesitamos plantearle a la población mexicana un proyecto con soluciones a problemas concretos, entonces hay que ponerle fondo a la alianza de compartir un proyecto similar que respete el desarrollo democrático, quizá una reforma estructural del gobierno que consolide las políticas sociales sin un propósito de manipulación. Una política social que transfiera recursos para que esa persona se vuelva autónoma y sujeto de su desarrollo. Hay que recuperar el papel de las regiones. Hemos vivido un gobierno muy centralista y somos un país enorme como para que una sola visión pretenda constituirse en pensamiento único”.
“Es indispensable que el presidente del partido, se llame como se llame, cumpla su periodo estatutario, y que si hay cuestiones jurídicas que llevan a relevarlo, se aplique la ley”.
“Yo participé en una elección interna con voto directo y secreto de la militancia y perdí la primera vez para ser presidente del PRI. Mucha gente estaba convencida de que hubo fraude. Construimos una decisión estratégica de no salirnos del PRI. Hubo otra elección y gané la dirigencia nacional”.
La política se alejó de la población
“En esta elección no debemos encerrarnos en la discusión sobre el PRI, el PAN, el PRD o Morena. La gente está harta de los partidos políticos. Piensa que los partidos no les representan y lo piensa por algunas razones. Quienes aspiremos a tener la posibilidad de competir tenemos vincularnos con la ciudadanía”.
“Cambiaron las formas de comunicación y los políticos no logramos comunicar. A la gente no le gusta cómo hablamos, prefieren frases cortas. Hubo una revolución en la maneras de comunicarse que nos tomó por sorpresa. En la etapa de la rigidez neoliberal, muchos de los países atendían las recomendaciones de los órganos externos para fijar su política económica los congresos fueron subordinados por el modelo financiero internacional. Y creo finalmente que los sistemas envejecen y que es fundamental cambiarlos, entender que hay nuevas expresiones en las sociedades, nuevos deseos. Si los políticos no tenemos la capacidad de entender eso y de ser un vínculo con el relevo generacional, la gente se va alejando de nosotros”.
Beatriz Paredes ya expresó públicamente su aspiración de ser candidata a la presidencia de la república.
Con información de: https://apropositofmp.wordpress.com/2022/09/03/beatriz-paredes-talento-y-claridad-politica/