Primer Informe de Labores en el territorio, con el Pueblo todo, sin el Pueblo, nada

El pasado mes de julio la Cuarta Transformación llegó a Colima, luego de 92 años de hegemonía priista el Pueblo eligió la alternancia encarnada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezada por la Mtra. Indira Vizcaino Silva a la gobernatura, desde entonces se ha ido generando una seria de transformaciones que traen frescura a la política de la entidad.

Lo primero es el Relevo Generacional, no es casualidad que la LX legislatura se llame “legislatura de las juventudes”, donde la diputada mas joven tiene 26 años, además de que resalta que la mayoría de diputados son mujeres, 13 mujeres de 25 diputados. Esto implica nuevas narrativas, voces que se hacen escuchar bajo otros sentires, pero, sobre todo, la toma de decisiones poniendo al centro al Pueblo y no a intereses transnacionales o contrarios a la Soberanía Nacional, los zapatistas lo explican como “Mandar Obedeciendo”.

Para ello, un mecanismo de comunicación con el Pueblo que hemos implementado han sido las Asambleas Informativas en las localidades y colonias de manera permanente. En Campaña nos encontramos una constante de parte de las personas, qué era, “solo vienen para pedir el voto y jamás los volvemos a ver”, nuestra respuesta era tengan confianza, volveremos con una mesa, bocina y silla. Una vez que nos brindaron su confianza en el pasado proceso electoral regresamos a las comunidades para agradecerles su apoyo, en varias comunidades las personas estaban sorprendidas de qué un diputado visitará sus comunidades, en esa primera asamblea recabamos necesidades colectivas de los habitantes, mismas que asumimos y dimos seguimiento.

A un año de estar en el encargo y contraria a la manera tradicional de los de antes de realizar sus informes en un salón, con aire acondicionado y demás hamburguesadas, alejados del Pueblo, nosotros decidimos visitar todas las comunidades para informarles, de manera directa, transparente y viéndonos a los ojos los avances legislativos así como las diversas gestiones a las cuales hemos dado seguimiento, de esa manera iniciamos el 1er informe el domingo 6 de noviembre en la Comunidad mas alejada del municipio de Colima, llamada las Tunas, colindante al Estado de Michoacán, comenzando a las 8 am, continuando con Estapilla, Tinajas, Amarradero, Tepames, Ticuisitan, Ignacio Allende,  Astillero de Abajo, Astillero de Arriba, Puerta de Anzar, Trapichillos y cerrando a las 8 pm en la comunidad del Bordo. Resaltar que en Ticuisitan inauguramos el mural que fue construido de manera colectiva con la participación de los vecinos buscando su identidad colectiva. Agradezco el acompañamiento de todas y todos los compañeros, en especial al colectivo del cual soy integrante Frente en Defensa del Maíz.

La segunda vuelta en las comunidades faltantes se realizó el domingo 20 de noviembre, celebrando el 112 aniversario de la Promulgación de la Revolución Mexicana, iniciamos en Piscila a las 8 am, para seguir en Alpuyequito, Acatitán, Guasimas, Los Ortices, Los Asmoles, Golondrinas, Loma de Fátima, cerrando en Loma de Juárez a las 5 pm.

Con estos intensos y fructíferos informes desde territorio buscamos romper el molde, demostrando qué sí es posible realizar otro tipo de política, una real, sincera, con amor al Pueblo como nos enseña el presidente Andrés Manuel López Obrador, practicamos el humanismo mexicano, ahora nos toca teorizarlo.

Chikahuak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *