Cendis Tierra y Libertad comparte a la Secretaria de Salud logros en materia de lactancia materna.
** La Diputada Evangelina Bustamante Morales, el Senador Joel Padilla Peña manifestaron toda la disposición de trabajar en equipo para desarrollar acciones que puedan fortalecer a la sociedad y la primera infancia.
Con el objetivo de formar equipo de trabajo conjunto para la atención integral a la primera infancia, con énfasis en la lactancia materna, se recibió con mucho orgullo y gran satisfacción en el Cendi Tierra y Libertad de Villa de Álvarez, a la doctora Martha Janeth Espinoza Mejía, Secretaria de Salud Colima, acompañada de la jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Giselle Rodríguez y el director de Servicios de Salud, Iván Gutiérrez.
En donde también fueron acompañados por los representantes populares del Partido del trabajo y fundadores de los Cendis la Diputada Evangelina Bustamante Morales, el Senador de la República Joel Padilla Peña, la directora General Norma Raquel Torres Pinto, directoras del Nivel Inicial y Preescolar, Ángeles Cortés León y Edith Arana López respectivamente y el equipo técnico, fueron encargados de atender a la funcionaria, durante la reunión mensual del área médica, impartida por la doctora Tamara Díaz Lorenzo.
La Diputada expresó que existe una gran disposición para realizar acciones de forma conjunta, con el fin de beneficiar a los menores de cinco años de edad, tras destacar la importancia de aprovechar los primeros años de vida, ya que, de acuerdo con los estudios de especialistas, en esta etapa se desarrollan las conexiones neuronales esenciales de todo ser humano.
En tanto, el Senador destacó los avances que se han logrado con la promulgación de leyes a favor de los menores, como hacer obligatoria la educación inicial y garantizar el derecho de las madres trabajadoras de poder proporcionar a sus hijos de la lactancia materna.
Asimismo, Padilla Peña destacó que recientemente el Senado dio pasos importantes en este tema, con la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que en todos los centros laborales los patrones puedan garantizar que las mujeres lactantes puedan tener espacios dignos donde puedan ejercer este derecho.
Por su parte la secretaria de Salud agradeció la invitación, que le permitió conocer de primera mano todo el trabajo realizado en los Cendis en estas casi dos décadas de funcionamiento, con resultados que se ven en los niños y las familias y deseó que en las siguientes dos décadas puedan decir que continuaron los logros, pero ahora con un trabajo en conjunto.
Coincidió en que se debe sensibilizar en la importancia de la primera infancia y sobre todo garantizar que en esta etapa tengan acceso a la lactancia materna, que es un alimento primordial que proporciona toda la esfera psicosocial y espiritual, pues refuerza el vínculo con la madre.