En próximo ciclo:
Libros de texto gratuito y útiles
forman parte de reforma educativa
Para el Secretario de Educación (SE) Óscar Javier Hernández Rosas, el ciclo escolar venidero 2016- 2017 será el inicio de oportunidades de mejorar la educación no solo en Colima, sino en el país, gracias a la reforma educativa, que además de pública, laica, gratuita, obligatoria, suma calidad, equidad, inclusión, pertinencia, relevancia y eficacia.
Destacó el funcionario, que el término de equidad significa el apoyar en mayor medida a los que menos tienen, por lo cual ya se trabaja para que en el próximo ciclo escolar los alumnos cuenten con sus libros de texto gratuito como han venido otorgando siempre y útiles escolares para todos.
Rechazó que la reforma educativa obligue a los padres de familia el pagar intendente, “si bien es cierto la reforma educativa plantea que debe haber infraestructura mínima en las escuelas, que no la tenemos, es momento de analizar las necesidades para las escuelas en directores, maestros, intendentes y así, solicitar al gobierno federal lo que hace falta”.
El Secretario de Educación, mencionó que espera el apoyo del gobierno federal, aunque de no haber condiciones, “los padres de familia no deberán aportar el recurso, habiendo en las escuelas establecimientos escolares de los cuales, serán tomados los recursos para cubrir algunas necesidades de los centros escolares”, expresó.
Del programa “Escuela al Cien”, suman entre 300 y 400 planteles quienes recibirán recursos 2015, 2016, 2017 y 2018, que servirán para atenderlas a fin de tener espacios dignos con la infraestructura adecuada; remodelando sanitarios, pisos, pintura, cancelería, instalen bebederos, qué dispongan mobiliario adecuado”, reiteró.
Negó que la información falsa vertida en redes sociales sea una mala interpretación de la reforma educativa, toda vez, dijo que la reforma es muy clara y no da pie a ello, pues al contrario con los diferentes programas se está trabajando para que se cuente con las mejores condiciones. (Jesús Murguia Rubio)